El país requiere avanzar en acuerdos nacionales: es la conclusión del Conversatorio ¿Y la democracia qué?

ESCENARIOS. Los panelistas revisaron los escenarios de la crisis política actual en Ecuador

En el espacio organizado por la Corporación Participación Ciudadana, se debatieron estrategias para superar la crisis política que afecta al Ecuador y la necesidad de espacios de concertación para resolver los problemas que afectan a la sociedad

Durante el Conversatorio ¿Y la democracia qué? organizado por la Corporación Participación Ciudadana, los participantes analizaron los diferentes escenarios que podrían presentarse en el escenario político del país y concluyeron en la necesidad urgente de generar espacios de concertación y acuerdos nacionales que ayuden a superar la crisis nacional.

Con la participación de los analistas Simón Pachano, Bernarda Callejas, Pedro Donoso y Ruth Hidalgo, los panelistas hicieron sus observaciones ante la coyuntura que vive el país con el avance del juicio político al Presidente Guillermo Lasso. Coincidieron en que estos espacios de discusión deben ser generados desde la sociedad civil y deben lograr cambios dentro de la dirigencia política del Ecuador.

El analista y director de Icare, Pedro Donoso, señaló que las principales preguntas que se generan en la actualidad es el ¿cómo? y el ¿cuándo? de una concertación nacional, pues el debate no aparece como una preocupación para los ecuatorianos.

“Hacer una concertación ahora en el país, donde nueve de cada 10 ecuatorianos es pesimista sobre el futuro, es importante revisarlo porque cuando tienes una sociedad pesimista, tienes una sociedad desinteresada”, advirtió Donoso.

Para Donoso, el desarrollo de un mecanismo de concertación es complejo, porque “hay que recomponer el tejido social y aquí lo importante es el cómo, ¿cómo plantear una concertación cuando no se le reconoce al otro?”.

Los acuerdos pueden ser positivos

Por su parte, la politóloga Bernarda Callejas, destacó la importancia de la institucionalidad y la gobernabilidad para superar los problemas de la sociedad. Cuestionando la falta de partidos políticos fortalecidos en la realidad nacional. “Antes de ir a una concertación hay que avanzar en la solución de los problemas que afectan a la sociedad en general”, puntualizó.

Callejas hizo un llamado de atención a la sociedad ecuatoriana que observa de forma “despectiva” el avance de los acuerdos. “Los acuerdos no son malos, siempre y cuando los acuerdos se discutan de forma transparente serán positivos”, puntualizó.

Simón Pachano hizo un análisis de los tres escenarios que pueden presentarse en el futuro político, donde el juicio político al presidente sigue avanzando, puntualizando que lo mejor que puede suceder es que se activen válvulas de escape para permitir diálogos y acuerdos entre el gobierno y los demás actores de la política nacional.

El analista y profesor universitario indicó que una posibilidad de bajar la presión sería el gobierno logre espacios de concertación y de la oportunidad para que otros grupos políticos entren a cogobernar.

Por su parte, la Directora Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, recalcó la importancia de la sociedad civil en la creación de estos espacios de concertación en los que deben participar todos los sectores que integran a la sociedad ecuatoriana.

Hidalgo hizo un llamado a deponer la violencia política sobre todo en los espacios virtuales de debate. “Basta de los haters en las redes sociales”.

Sociedad civil exige debatir los problemas del Ecuador en una agenda común