Ocho claves para la supervivencia económica de las tiendas de barrio

En un mundo cada vez más competitivo y digitalizado, las tiendas de barrio necesitan blindarse para mantenerse a flote.

El ingreso de las grandes cadenas de supermercados en los barrios y los desafíos económicos que dejó la pandemia, han puesto a prueba a las tiendas de barrio, que son un elemento fundamental en las economías barriales.

LA HORA ya ha analizado que estas tiendas enfrentan el aumento de competencia y costos más altos.

Sin embargo, no solo son lugares para adquirir productos básicos y servicios, sino que también representan el corazón de las comunidades:  generación de empleo local y apoyo a una importante red comercial e industrial de otros sectores.

A continuación, se detallan 8 claves para potenciar e impulsar las tiendas de barrio:

1. Capacitación: Estar al día en nuevas tendencias de mercado y marketing para punto de venta es esencial para todo tipo de negocio. El objetivo es brindar a los clientes lo que quieren y más, atrayendolos con herramientas comprobadas como ubicación adecuada de los productos, rotación, entre otros.

2. Exhibir y promocionar los productos de difícil acceso y que no tiene la gran competencia: Es fundamental conocer qué vende la competencia y cómo lo vende, para identificar productos que la tienda podría ofrecer de manera más conveniente, más frescos o con algún otro valor agregado. Este tipo de artículos deben estar exhibidos al ingreso del comercio y tener mayor visibilidad.

3. Mejorar la atención y servicio al cliente: Más allá de ser amables con los clientes y eficientes (atenderlos a tiempo), la clave para atraerlos está en ofrecer alternativas que hagan más agradable el momento de la compra, por ejemplo, herramientas que faciliten el pago, considerando no solo efectivo sino cobros digitales por whatsapp (link de pago), transferencias, tarjetas, entre otros.

4. Implementar un sistema de ventas en línea: No es necesario contar con una plataforma sofisticada para ofrecer un canal de ventas en línea y capaz de atender a todos quienes no puedan ir presencialmente a la tienda.

Basta con aprovechar las redes sociales de manera creativa, por ejemplo, a través de Whatsapp se pueden receptar pedidos, atender consultas de los clientes y coordinar compras inclusive con envío a domicilio.

5. Ofrecer entrega a domicilio: Esta opción también facilita la vida a los clientes y solo se necesita establecer un servicio de entrega en determinadas horas. Se puede contratar a un repartidor o utilizar servicios de entrega a domicilio ya existentes. En el caso de los tenderos que aún “fían” a sus clientes, incluso sin importar la distancia ahora es posible cobrar con los métodos de cobro digitales.

6. Pagos digitales: Ofrecer varias opciones de pago ayudará a mejorar la experiencia del cliente, al contar con diferentes alternativas al momento de pagar sin necesidad de tener efectivo, situación que cada vez es más frecuente.

Lo ideal es que el cliente pueda acceder a pagar con tarjetas de crédito, transferencias bancarias o billeteras digitales que, a su vez, brindan varias alternativas como link de pagos, código QR, entre otros.

En el mercado existen opciones como las de Payphone, que se encuentra promoviendo alianzas con grandes distribuidores para que las tiendas puedan hacer uso de estas tecnologías, mediante jornadas de capacitación.

LA HORA publicó una guía para establecer cuál es la plataforma de pago que más conviene dependiendo del tamaño y las características del negocio.

7. Planes de fidelización: Para retener y premiar a los clientes recurrentes, también se puede implementar planes de fidelización.

Se puede ofrecer descuentos especiales al cumplir determinado número de compras o valor en el mes, puntos acumulativos para acceder a regalos exclusivos a través de una plataforma en línea, entre otros. Esto permite construir lealtad entre los clientes y promoverá la repetición de compras.

8. Promociones y descuentos: Incentiva a los clientes a visitar la tienda y realizar compras.

Beneficios de la transformación digital en las tiendas de barrio

● La conveniencia de las compras por whatsapp brinda comodidad y ahorro de tiempo, además genera un trato personalizado puesto que generalmente es el propietario de la tienda que atiende.

● Competir con las grandes cadenas: Permite competir de manera efectiva al ampliar el catálogo de productos en línea y ofrecer una experiencia de compra personalizada.

● Construir relaciones y comunidades virtuales: Las tiendas de barrio tienen una ventaja significativa en este sentido, ya que a menudo están arraigadas en la comunidad y tienen una base de clientes leales.

● Resistencia y resiliencia en tiempos de crisis: Los eventos inesperados, como la pandemia de COVID-19, han demostrado la importancia de tener una presencia en línea para garantizar la continuidad del negocio.

“Para que las tiendas de barrio continúen siendo competitivas y atiendan las necesidades cambiantes de los consumidores, es esencial que abracen la digitalización y adopten ciertas estrategias y tecnologías que les permitan crecer y prosperar en un entorno comercial en constante evolución”, explicó Juan José Espinoza, Gerente General de Payphone. (JS)