Nueva vida para ‘La Y’: quiteños participan en el proyecto Quitopía

Este sábado quiteños de la zona norte se reunieron para dar sus ideas sobre Quitopía.
Este sábado quiteños se reunieron para dar sus ideas sobre Quitopía. (Foto: Municipio de Quito)

Quiteños visitaron este sábado las instalaciones de ‘La Y’, la antigua Estación del Trole, donde participaron en talleres y reuniones para impulsar nuevas iniciativas en este nuevo proyecto Quitopía.

Este 23 de septiembre, un grupo de 80 quiteños de todas las edades se unieron para participar en una serie de talleres que marcan un importante paso hacia la revitalización de ‘La Y’, la antigua Estación del Trole en el norte de la ciudad.

Los vecinos, provenientes de diversos sectores de esta zona, se reunieron para contribuir al desarrollo del proyecto Quitopía, que promete transformar estos espacios abandonados en centros multifuncionales para la comunidad.

Las Quitopías están diseñadas para brindar a la ciudad una amplia gama de instalaciones, desde infraestructura deportiva y cultural hasta espacios educativos y de ayuda social.

Estos espacios, al igual que el Parque Urbano Cumandá, se replicarán en las diferentes administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito, enriqueciendo la calidad de vida de sus habitantes.

José Morales, Secretario de Hábitat y Vivienda, destacó la importancia de que los ciudadanos estén recuperando un espacio que había permanecido abandonado durante muchos años y que había llegado a convertirse en lo que él describió como un ‘cementerio de vehículos’.

«Estamos cambiando esta situación y transformándola en la fábrica de las Quitopías. Estos talleres que estamos organizando con la comunidad son fundamentales para identificar las necesidades y construir juntos con las quiteñas y los quiteños» «, dijo Morales.

Los residentes de la zona también compartieron sus expectativas y deseos para el proyecto. Nubia Fuel, residente de El Condado, expresó: «Queremos seguridad y espacios recreativos y lúdicos para los niños y también para las personas adultas; un espacio inclusivo e intergeneracional con diversidad de actividades, para que todos los quiteños podamos aprovecharlo».

Edison Erazo, del barrio Chaupicruz, habló sobre la importancia de recuperar un espacio que se había convertido en un foco de problemas para su comunidad. «Tenemos muchas ideas, y todos hemos compartido lo que tenemos en mente. Realmente necesitamos un espacio inclusivo para todas las edades, que ofrezca seguridad, salud y muchas otras cosas que se discutieron hoy», dijo Erazo. (EC)