Niños cambian el cigarrillo por el vape, especialmente en instituciones educativas particulares

La persona inhala el vapor del cigarrillo, encendido con una pila o batería. Estos contienen nicotina, pero al tener sabores se vuelven más ‘apetecibles’ para los menores.
La persona inhala el vapor del cigarrillo, encendido con una pila o batería. Estos contienen nicotina, pero al tener sabores se vuelven más ‘apetecibles’ para los menores.

En seis colegios y cuatro universidades de Quito, Guayaquil, Samborondón, Salitre y Portoviejo, un estudio encontró que el vape es más fácil de conseguir y que se consume desde los 12 años .

 Mateo tiene 16 años y su primer vape se lo regaló su primo mayor. “Me dijo que es mejor que pruebe el tabaco electrónico y no el cigarrillo”, dice.

El joven y sus amigos compran sin restricción este producto que tiene nicotina y que puede contener distintos sabores. Todos sus amigos saben los precios y dónde comprar. Son menores de edad y aunque según la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, la venta de cigarrillos electrónicos está prohibida a menores  de 18 años, ellos consiguen el producto sin problemas.

La neumóloga, Carolina Grijalva, señala que hay una tendencia mundial entre los jóvenes a consumir el cigarrillo electrónico o vape, porque “existe el mito de que no es dañino para la salud y que no causa adicción”.

Grijalva aclara que en países como Estados Unidos ya se debate la posibilidad de retirar las marcas de vapeadores con sabores de chocolate, vainilla o caramelo, porque su oferta en el mercado ha provocado que más adolescentes fumen tabacos electrónicos. “Al tener sabores agradables son productos más amigables, digamos, y por eso es que los niños los consumen y pueden hacerlo con más frecuencia porque se terminan en mayor tiempo que un cigarro normal”.

Causan adicción

El centro de investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) analizó el consumo de cigarrillo electrónico en 3.443 estudiantes de seis colegios, escuelas y cuatro universidades de Quito, Guayaquil, Samborondón, Salitre y Portoviejo.

A través de las encuestas determinaron que el 52% tuvo acceso a este dispositivo para fumar, al menos una vez, desde los 12 años.

Además, cerca del 70% de los chicos utilizan cigarrillos electrónicos con nicotina.

Grijalva señala que está comprobado que este tipo de sustancias sí causan adicción y, por ende, los niños podrían experimentar síndrome de abstinencia.

“Hay una lectura tergiversada sobre este tipo de aparatos electrónicos que incluso hay padres que dicen que prefieren que sus hijos consuman el vape, que el cigarrillo. Es normalizar algo que sí causa adicción”, agrega la neumóloga, quien agrega que consumir un vape, equivale a fumar 20 cigarrillos diarios. (AVV)

Colegios particulares tienen más consumo

Según el estudio, los estudiantes de universidades y colegios particulares son los que más utilizan el cigarrillo electrónico.

En el caso de las universidades ya se venden en kioscos, tal como tabacos. Mientras que los alumnos menores de edad señalan que los consiguen por internet o en centros comerciales, sin restricción.

Los precios van desde los $10 hasta los $30. De hecho, José Luis V., estudiante de cuarto curso, señala que hay compañeros que los comercializan dentro de la institución. “Algunos que van de vacaciones a Estados Unidos, se traen a vender porque allá son más baratos. Yo me compré uno y fumo en el recreo o a la salida, pero poco”.

Los datos de las encuestas también determinan que el 76% de los jóvenes fuma por más de una hora después de despertarse y durante el día, entre 11 y 30 veces.

La UESS presentará los resultados a las autoridades de salud para regular la comercialización de los cigarrillos electrónicos, especialmente en la población de menores o cerca de las instituciones educativas.

Grijalva señala que el término vape viene por el supuesto «vapor» del cigarrillo electrónico. Sin embargo, enfatiza que no es vapor sino un aerosol y puede ser perjudicial, ya que al contener nicotina y otras sustancias adictivas, se puede causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas y hasta cáncer.

Desde 10 hasta 35 dólares puede costar un vape con nicotina en Ecuador. Se vende en tiendas e internet.
En Ecuador, desde 2011 la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco también aplica a cigarrillos electrónicos. Es decir, está prohibida su venta a menores de 18 años.