Ni el Municipio tiene clara la ubicación de ciclovías de Quito

Movilidad. Ciclovías como las de las avenidas Amazonas, en el norte, y Teniente Hugo Ortiz, al sur, son las más concurridas por ciclistas.
Movilidad. Ciclovías como las de las avenidas Amazonas, en el norte, y Teniente Hugo Ortiz, al sur, son las más concurridas por ciclistas.

Quito cuenta con 147,60 kilómetros de ciclovías, pero no se conoce con exactitud sus rutas. Conozca por qué es importante mapear e impulsar estos espacios.

Su bicicleta es algo vieja y la pintura del metal se ha salido del marco. «Ya los frenos hay que cambiar pronto, pero así me sirve mi bici para moverme de la casa al trabajo y del trabajo a la casa», explica Mario Guzmán, de 48 años.

Cansado del tráfico, Guzmán optó por usar su vieja bicicleta para moverse desde la pandemia. De a poco, esto se convirtió en su rutina.

«Hoy por hoy, la mayor parte de días de la semana me muevo en bici a mi trabajo, hasta La Carolina. Solo cuando llueve mucho cojo bus», dice.

Guzmán es uno de los miles de usuarios de las ciclovías en Quito. Las usa constantemente, aunque ha tenido que descubrirlas mientras pedaleaba.

 Falta de registro

En Quito no existe un registro o un mapa que incluya todas las ciclovías que recorren la ciudad. Esto, aunque la ciudad cuenta ya con 147,60 kilómetros de rutas para bicicletas: 92,80 kilómetros son ciclovías urbanas y utilitarias, que están sobre las vías de la ciudad y 54,80 kilómetros están en parques metropolitanos y rutas ecológicas.

Según la Secretaría de Movilidad, actualmente se está realizando un proceso de actualización cartográfica de la totalidad de ciclovías en la ciudad. La información de repositorios anteriores habría estado desactualizada y se habría evidenciado información incorrecta en los mapas.

La falta de mapas y registros actualizados puede afectar a quienes tienen que planificar viajes en bicicleta alrededor de la ciudad. Esto, porque no hay un punto de consulta para que quienes quieran movilizarse en este medio en Quito puedan hacerlo de forma segura, conocer dónde hay ciclovías y planificar sus viajes.

La Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas aseguró que este año se han implementado nuevas rutas en la Av. Real Audiencia, Av. El Inca, Av. Rodrigo de Chávez y Av. República. Esta última obra se encuentra suspendida.

En este mapa recopilamos empíricamente las ciclovías más concurridas de la ciudad, junto con las rutas exclusivas que también son utilizadas por los ciclistas:

Mapa realizado por La Hora Ecuador.
Mapa realizado por La Hora Ecuador.

 ¿Por qué la bici?

El no mantener un registro de las ciclovías que recorren Quito puede complicar a quienes eligen a la bicicleta como su transporte cotidiano.

Para activistas como Pablo Gómez, quien también es ambientalista, los registros y mapeos de vías son claves para generar política pública en torno a la movilidad sostenible.

«Para construir nuevas ciclovías, ampliar rutas y mejorar su conexión se debe saber primero dónde están las ciclovías», dice. «El objetivo es que más personas puedan escoger la bici como un transporte sostenible».

Un quiteño promedio deja una huella de carbono de alrededor de 5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año. Usar la bicicleta en lugar del transporte público o el carro propio puede contribuir a reducir esta cifra.

Si la conviertes en tu transporte diario, tu huella de carbono puede bajar a alrededor de 3 toneladas anuales.

Según el último informe de emisiones de CO2, la ciudad emite alrededor de 5,1 millones de toneladas CO2 anualmente. Esto equivale al gas que captarían 125 millones de árboles en 10 años.

El 56% del total de emisiones proviene del sector de transporte. Además, para el año 2032 se espera que la cifra de gases emanados alcance los 11.517 millones de toneladas.

Esto revela una necesidad inminente de tomar medidas que contribuyan a reducir la huella de carbono de la ciudad. (ECV)

Un proyecto que se dejó morir

Uno de los proyectos que buscaban promover la movilidad sostenible en Quito era el de la bicicleta pública. Este programa se mantuvo activo entre 2012 y 2020. Luego las autoridades lo dejaron morir. Hoy por hoy, las bicicletas que brindaban el servicio a la ciudad se encuentran en puntos de almacenamiento esperando su reactivación.

El 28 de marzo de 2022, un informe de Contraloría encontró irregularidades en la compra de 300 bicicletas eléctricas, que serían utilizadas en este proyecto. El contrato se firmó por un monto de $844.207.

De momento, el Municipio aún no tiene planes para reactivar el proyecto, por lo que quedará en manos de la próxima administración.