Ayer se presentó la iniciativa municipal ‘Invierte en Quito’. La Alcaldía busca iniciar proyectos en alianza con el sector privado. Conozca la oferta de Pabel Muñoz.
Cerca de 2.000 millones de dólares es el valor en conjunto que suma la cartera de proyectos de inversión presentada este lunes por el Municipio de Quito en sectores como medio ambiente, movilidad, sistema de metro, desarrollo urbano y producción turística.
En una conferencia titulada «Invierte en Quito», el alcalde Pabel Muñoz presentó ante empresarios y representantes de las embajadas acreditadas en el país el primer inventario de proyectos de su administración, con los que espera hacer de la ciudad un destino de inversiones.
Esta cartera de proyectos de colaboración público-privada, dirigida tanto al sector privado como a multilaterales, se estima en más de 1.000 millones de dólares en movilidad y cerca de 900 millones de dólares en medio ambiente, así como 73 millones de dólares en el sector productivo.
Entre las iniciativas presentadas se destaca un programa de descontaminación de los ríos de Quito con la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales por un valor aproximado, en su conjunto, de 520 millones de dólares.
También se prevé ampliar la cobertura de agua y saneamiento para llegar a los barrios más nuevos por los que se expande la ciudad, lo que implicará una inversión aproximada de 240 millones de dólares.
Muñoz consideró que el proyecto más importante para la ciudad después de poner de una vez en marcha el Metro de Quito será la construcción del nuevo complejo ambiental que permita un tratamiento adecuado de los residuos.
«Hoy tenemos un relleno sanitario, pero queremos tener un complejo ambiental. El problema del tratamiento de los residuos sólidos en Quito es uno de los más graves de América Latina», afirmó Muñoz.
En movilidad, el alcalde quiteño no incluyó por el momento en este inventario una eventual ampliación del Metro de Quito, cuyas operaciones regulares se espera que inicien en la primera semana de diciembre.
«Yo sí quiero hablar de la extensión (ampliación) del Metro de Quito, pero no puedo empezar a hablar de ello si no está funcionando» la actual línea, apuntó.
Para ello consideró necesario primero instalar un sistema de antenas que permita la conexión de la telefonía móvil y, sobre todo, poner en marcha el sistema integrado de recaudo, cuyo valor rondará los 9 millones de dólares.
Asimismo, otras prioridades serán acometer la modernización del trolebús, por unos 33 millones de dólares, e implantar un sistema de gestión inteligente del tránsito por unos 50 millones de dólares.
En producción y turismo anticipó la proyección de realizar un «hub» (centro) de tecnología e innovación en la zona económica de desarrollo especial que se encuentra alrededor del aeropuerto de Quito, por valor de 66 millones de dólares, así como dos recintos (arenas) de eventos tanto en el norte como en el sur de la ciudad. (EFE)