«Muchos dicen defender la dolarización con la mano, pero con en el codo quieren gastarse las reservas del Banco Central»: Pablo Arosemena

El ministro de economía aseguró que buena parte de los candidatos presidenciales no tienen un discurso coherente sobre la dolarización. Apuntó que los ciudadanos deben estar alerta porque existen al menos tres propuestas que golpean al sistema monetario vigente. La ecuadolarización solo es una de ellas.

«Quienes hablan de desdolarizar, lo dicen de distintas formas. Muchas veces no lo dice de frente», aseguró el ministro de Economía, Pablo Arosemena.

Según Arosemena, varios candidatos presidenciales apuntan a restituir la capacidad de evaluar la moneda ( como en los tiempos del sucre) para gastar más; pero esa visón no tiene sentido y no es lo que quiere la gente.

Durante una entrevista en Radio Centro, el ministro recordó que hay distintas formas de buscar desdolarizar o buscar el debilitamiento de la dolarización.

«Una es los que te hablan de ecuadólares. Otra es los que te hablan de gastarse la plata del Banco Central. Y otra es los que te hablan de volver a subir el Impuesto a la Salida de Divisas», dijo.

En este sentido, la propuesta del actual candidato vicepresidencial, Andrés Arauz, sobre la implementación de la ecuadolarización a través de dinero digital sin sustento desde el Banco Central, solo es una de las alertas que deben tomar en cuenta los ciudadanos al momento de evaluar los discursos de campaña.

«Para debilitar la dolarización, varios candidatos han hablado de quitar la plata de las reservas del Banco Central. Tratan de confundir los conceptos y dicen que cómo es posible que se mantenga dinero parqueado en el Banco Central, si el país tiene tantas necesidades», aseveró Arosemena.

El ministro de Economía recalcó que ese es un discurso falso porque no existe dinero guardado y sin uso. El dinero de las reservas del Banco Central  le pertenece principalmente  a juntas parroquiales, municipios, prefecturas, Seguridad Social y depositantes de la banca privada.

» Muchos de los que dicen estar a favor de la dolarización con la mano, con el codo se quieren cargar las reservas del Banco Central», afirmó Arosemena.

Además, el funcionario recordó que el uso de las reservas del Banco Central está expresamente prohibido en el artículo 56 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal, puntualizó que todos hablan de fortalecer la dolarización, pero tienen su propia definición de lo que es la dolarización.

» En realidad, la dolarización solo requiere que no la ataquen emitiendo ecuadólares; gastando dinero de depositantes en reserva internacional; o restringiendo flujo de divisas y comercio exterior», concluyó.

El presupuesto sectorial de seguridad es de $3.400 millones

Ante la pregunta de cuáles serán las prioridades del Gobierno de Lasso en los pocos meses que le faltan, Arosemena recalcó que se seguirán pagando deudas heredadas y buscando formas de impulsar el crecimiento económico. En ese último punto resaltó que, vía la reducción y eliminación de impuestos, se ha devuelto más de $500 millones al bolsillo de los ciudadanos.

Asimismo, Arosemena aseguró que la seguridad seguirá siendo una de las tareas más importantes. En este sentido, dijo que el presupuesto sectorial de seguridad, que reúne alrededor de 12 entidades entre ministerios, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, SNAI, entre otros, suma $3.400 millones.

» Esos $3.400 millones es el presupuesto más alto de los últimos años, inclusive $200 millones más alto que del año pasado. En los próximos días, el 10 de agosto,  la ciudadanía podrá ver y constatar una exhibición de vehículos blindados, de tanquetas, de armamento y equipamiento de seguridad, que ha sido contratado y adquirido por este gobierno para beneficio de fortalecer la seguridad», concluyó. (JS)