Lenin Moreno cobró una pensión vitalicia como ex vicepresidente mientras cobraba un sueldo como presidente de la República, pero renunció a este pago temporalmente durante la pandemia.
El próximo 24 de mayo Lenín Moreno culmina su mandato y dará paso al gobierno de Guillermo Lasso. A partir de ese día volverá a cobrar una pensión vitalicia, pero queda la duda respeto a si el monto de la misma se ajustará a su último cargo o si cobrará dos pensiones vitalicias.
Moreno fue vicepresidente de la República durante el régimen de Rafael Correa. Lo hizo entre del 15 de enero de 2007 y el 24 de mayo de 2013. Esto le permitió acceder a una pensión vitalicia de USD 4.057,50, hasta el mes de noviembre de 2019.
En esa fecha, Moreno renunció temporalmente a este beneficio. Remitió un oficio al director financiero de la Presidencia, Diego Cervantes Puente, para que se suspenda el pago, destinando estos recursos en devolución al Presupuesto General del Estado. Esto aplicó desde noviembre de 2019 hasta el mayo de 2021.
Conforme al artículo 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), las pensiones vitalicias para exmandatarios se calculan con base en el 75% de la remuneración vigente para el primer y segundo mandatario.
Desde junio de 2020 se reformó el mencionado artículo a través de la Ley de Apoyo Humanitario, aclarando que no podrán acceder a este pago los mandatarios con una sentencia por delito de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad, contra la fe pública, y/o de agresión o violencia sexual.
La posibilidad de una doble pensión
Debido a un vacío legal, a partir del mes de junio de 2021, Lenín Moreno podría recibir una doble pensión vitalicia, tanto por ser exvicepresidente y ex presidente del Ecuador. En caso de que esto se confirmara, los ingresos por pensiones del mandatario ascenderían a USD 8.283,75 mensuales.
Andrés Oleas, experto en derecho laboral, reconoce que existe un vacío legal que no permite normar este tipo de casos, puesto que los “derechos no son excluyentes entre si, porque durante dos periodos (Moreno) ocupó dos cargos de elección popular distintos”, dijo.
Con este criterio coincide Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional, quien acota que legalmente no existe un impedimento para que Moreno pueda acceder a las dos pensiones.
La seguridad presidencial se extiende por un año
Una vez finalizada la ceremonia de traspaso de mando, Moreno tampoco perderá la posibilidad de tener protección presidencial. Esto se ampara en el Decreto Ejecutivo 1369, firmado el 3 de mayo de 2017 por el entonces mandatario Rafael Correa.
En el artículo único se determina que, de ser necesario, los expresidentes y exvicepresidentes, así como sus conyugues e hijos, previo a un informe de riesgos que se elaborará para el efecto por parte del Servicio de Protección Presidencial (SPP), podrán contar con seguridad y protección de un año y seis meses, respectivamente.
Durante la gestión de Moreno, el SPP, creado mediante Decreto Ejecutivo 418 del 10 de julio de 2010, modificó su nombre y pasó a llamarse Casa Militar Presidencial, adscrita a la Presidencia de la República, con personalidad jurídica, autonomía operativa, administrativa y financiera.
Está a cargo de un oficial con rango de general o coronel, o su equivalente en las Fuerzas Armadas, en calidad de jefe de la Casa Militar Presidencial, quien será su representante y será designado por el Presidente de una nómina de candidatos presentada por el Ministro de Defensa Nacional.