Ministerio de Energía: Concluyó paralización en campo Ishpingo

OPERACIÓN Campo Ishpingo.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, destacó la importancia del diálogo, pero aclaró que el Gobierno no cederá a presiones que pongan en riesgo la producción petrolera.

Las protestas que desde el 25 de diciembre de 2023 mantenía la comunidad Waorani que derivó en la paralización del campo Ishpingo, ubicado en el bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), en la provincia de Orellana, llegaron a su fin.

En un comunicado oficial, el ministerio de Energía informó que luego de arribar a un consenso entre delegados de la Estatal Petroecuador; además, el alcalde de Aguarico, Carlos Orellana y el líder de la comunidad Kawymeno, Panenky Ohe Huabe, se acordó restablecer “inmediatamente” la operación de los pozos ubicados en la plataforma Ishpingo B.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, destacó la importancia del diálogo para fomentar consensos, pero aclaró que el Gobierno no cederá a presiones que pongan en riesgo la producción petrolera.

El proceso de reinicio de perforación tomará tres días. Los pozos fueron reconectados el sábado, 30 de diciembre, con lo cual se levantó la declaratoria de fuerza mayor emitida el 28 de diciembre.

Según el Gobierno, el resultado de estos diálogos evidencia el compromiso por atender las necesidades de los sectores que han solicitado obras que no habrían sido cumplidas en administraciones anteriores “por falta de voluntad política”, declaró Andrea Arrobo.

“Asumimos la responsabilidad de corregir estas omisiones para que cada comunidad reciba la atención y los recursos que merece”, aseguró.

Arrobo mencionó, por ejemplo, la intención de ejecutar a corto plazo proyectos que mejoren la calidad de vida del sector: movilización de maquinaria para iniciar obras de adecentamiento del terreno, conexión a internet para la comunidad, entrega de kits con alimentos, toldos, cobijas y medicina; y proyectos de alcantarillado y vivienda. (SC)

NOTA RELACIONADA

Petroecuador declaró la Fuerza Mayor en el campo Ishpingo del ITT – Diario La Hora