Ministerio de Salud Pública registró 11.680 ataques de perros a personas en Ecuador durante 2022

PROBLEMA. En Quito hay 770.000 perros callejizados.
PROBLEMA. En Quito hay 770.000 perros callejizados.

La mayoría de eventos, que pueden ser mortales, llegan de perros callejeros. Muchos tienen dueño, pero no cumplen la norma de tener collar.

Andrea Espinoza vive en Guajaló, en el sur de Quito. El 12 de enero de 2023 se dirigía a la parada de bus para ir a su trabajo. En cuestión de segundos fue atacada por un perro. “Había cuatro perros que me rodeaban, les golpeé con la cartera, pero uno me mordió la pierna. Entonces grité y unos vecinos me ayudaron. Siempre voy con cuidado, porque en esa calle siempre hay perros sueltos”, dijo la mujer de 44 años.

El día del ataque, Espinoza acudió a emergencias, fue atendida y su caso no se complicó. En el hospital del IESS Quito Sur se atiende un promedio de 17 mordeduras de perros cada mes.

Los ataques de perros se dan por la falta de control de la fauna urbana. Esto se evidencia tanto en Quito como en otras ciudades. De hecho, el Ministerio de Salud Pública (MSP) advierte que en los últimos años se registra un aumento de ataques con mordeduras en todo el país.

Las emergencias atendidas en hospitales a escala nacional por esta causa pasaron de 5.044, en 2020, a 11,088, en 2021 y a 11,680, en 2022.

Además, en 2021, hubo tres muertes por mordedura de perro, de las cuales dos se reportaron en Pichincha y una en Cotopaxi. “Cabe señalar que estas personas presentaban enfermedades preexistentes que

agravaron su cuadro clínico causando su deceso” aclara el MSP.

Los más vulnerables

María Fernanda Molina Amores, coordinadora institucional de emergencias de adultos en el IESS Quito Sur, señala que desde 2017, cuando abrió el hospital se han atendido mil casos y que, desde entonces, mensualmente hay un promedio de 17 a 20 atenciones.

Solo en enero de 2023, ya hubo 17 emergencias por mordeduras o ataques de perros en esta casa de salud.

Molina informó que los niños son los más vulnerables “Tenemos un pico entre 5 y 9 años, principalmente, varones”, detalló.

También indicó que hay fechas en las que se registran más ataques, como las festivas. Por ejemplo Navidad o Carnaval, ya que los niños salen a jugar en las calles.

Otro pico de víctimas de ataques de perro se da en personas de 15 a 29 años. “Aquí más bien las afectadas son de sexo femenino”, señaló la doctora.

Los ataques, principalmente, llegan de perros callejeros, un problema que en el caso de Quito no se ha logrado solucionar. Actualmente, se estima que en la capital hay un promedio de 183 canes vagabundos por cada kilómetro cuadrado, es decir, 770.000. Al sumar los gatos callejeros se contabilizan más de un millón de animales en situación de calle.

Los perros vagabundos, no son solo los que no tienen casa, sino a los que sus dueños les permiten salir solos, sin collar.

Ordenanza sin cumplir

Dos de los perros que atacaron a Espinoza viven en una casa del barrio. “Los animales pasan sueltos, están en la vereda de la casa y solo los meten en las noches. Da miedo pasar por esa calle, pero toma tiempo darse la vuelta. La dueña no les pone collar”, dice la víctima del ataque de los canes.

Aunque en Quito hay una ordenanza sobre cómo pasear a perros, no siempre se cumple. La norma detalla que llevar a las mascotas con un collar y una correa es básico y, de no hacerlo, representa una infracción leve, que puede ser sancionada con una multa que va hasta el 21% de una remuneración básica unificada.

Esto puede ser denunciado por la ciudadanía a la Unidad de Bienestar Animal. (AVV)

¿Qué hacer si te muerde un animal?

  • Lava inmediatamente la herida con abundante agua y jabón el área por 15 minutos.
  • Si cuentas con una solución desinfectante tópica a base de yodo o similares, aplícala en la herida luego de lavarla.
  • Acude al centro de salud o contacta a tu médico particular en el menor tiempo posible posterior a la exposición, quien definirá la conveniencia de iniciar el tratamiento o profilaxis (vacunación preventiva).
  • Encuentra al animal e inicia el contacto con los dueños (en caso de animal doméstico).
  • Observa al animal durante los siguientes 10 días a partir de la agresión.
  • Averigua si hubo otras personas mordidas y localízalas; informa al médico para considerar si se aplica el tratamiento clínico.

Quienes más llegan por emergencia tras ataques de perros son niños entre 5 y 9 años, principalmente varones. Mientras que en mujeres son de 15 a 29 años.