María Paula Romo, líder del Movimiento Construye, conversó con LA HORA destacando la incidencia de los casos Metástasis y Purga en las instituciones del país.
La líder del Movimiento Construye y exministra de Gobierno, María Paula Romo, conversó con LA HORA e hizo un análisis de la situación de la democracia y las implicaciones de los casos Metástasis y Purga en las instituciones de Ecuador.
Destacó que, en los últimos años, ha observado una renovación en las caras y personajes de la política. “Hay una gran renovación en el escenario político. Sin embargo, eso no significa que hoy tengamos mejores instituciones políticas”.
Puntualizó que estos cambios no son un asunto de cambiar los nombres, sino “un asunto de prácticas, algunos nombres han cambiado, pero algunas prácticas no son mejores”.
Romo consideró que el país y la región han sufrido cambios muy abruptos en esta última época. “En el caso del Ecuador, son cambios que han puesto en evidencia una descomposición de la situación de seguridad, de la convivencia pacífica y la violencia”.
En este sentido, señaló que el país no es el mismo de hace 20, 10 o 5 años. “Eso nos obliga a mirar las cosas de una forma diferente”, apuntó Romo.
Unidad y coalición
Al revisar la situación de las elecciones presidenciales de 2025, en el que ya se observa la presencia de nueve precandidatos presidenciales, la exministra de Gobierno indicó que es importante que se haga un esfuerzo por alcanzar la unidad o al menos la coalición de algunas fuerzas políticas.
“Hay que hacer un gran esfuerzo por la unidad y por coaliciones, tal vez no una coalición, la política en Ecuador está muy fragmentada. Pero ojalá podamos tener coaliciones y un sentido de unidad entre quienes tenemos coincidencias”, puntualizó.
Agregó que debe hacerse un esfuerzo importante para privilegiar las coincidencias, “porque lamentablemente estamos acostumbrados a fijarnos más en las diferencias políticas o personales”.
Luego de los golpes que la sociedad ecuatoriana ha recibido en los últimos años, espera que la ciudadanía y los partidos políticos “seamos capaces; después de los grandes golpes, para ser más generosos y estratégicos y tener coaliciones que sean capaces de disputar seriamente, con posibilidades, el Gobierno”.
Para la exministra, los comicios de 2025, en los que se disputarán la Presidencia y la Asamblea Nacional, están fuertemente ligados al proceso de elecciones seccionales.
Lo importante
Al hacer un balance sobre las implicaciones de los casos Metástasis y Purga en la política, Romo dijo que lo importante es que ya han sido revelados a la ciudadanía. “Es como una enfermedad, cuando se presentan todos los síntomas, pero no se logra tener un diagnóstico, está ahí, está presente, se entiende que algo está funcionando mal, pero el tener un diagnóstico es un paso adelante”, ejemplificó.
Agregó que los síntomas de la descomposición en el sistema de justicia ya se vislumbraban cuando ella ocupaba el Ministerio de Gobierno. Relató que en ese momento criticó que los mismos abogados y los mismos jueces firmaran el habeas corpus al cabecilla de los Choneros, José Luis Zambrano alías ‘Rasquiña’, y al exvicepresidente de la República, Jorge Glas.
“Yo llegué a ponerlo en Twitter, el único caso judicial que yo comenté, critiqué una eventual decisión de un juez diciendo, están poniendo este habeas corpus y en ese momento fueron muy duros y críticos con mi comentario”.
“Hoy, con estos casos al descubierto, sabemos cómo estaban operando los jueces a los que estaban pagando estudios jurídicos, son los mismos nombres”, añadió.
Con las mafias no se puede negociar
Al revisar la situación en la Asamblea Nacional, Romo dejó claro que dentro del Parlamento no puede negociarse con las “mafias” y señaló que desde la bancada de Construye han sido claros, “con las mafias no puede haber acuerdos”.
Destacó que el tiempo le ha dado la razón de no haber entrado a formar parte de una alianza con el correísmo. “Vamos a seguir siendo duros críticos, la alianza con el correísmo es muy grave, muy delicada y es muy improductiva, es ineficiente combatir a las organizaciones criminales en la calle y aliarse con ellos en la Asamblea”, recalcó.
Para la exministra, la relación entre el correísmo y la proliferación de los grupos criminales “es indiscutible, así como la contaminación al Estado”.
Aclaró que esa era la principal preocupación de Construye al momento de tratar de evitar la entrega de la Comisión de Fiscalización a la Revolución Ciudadana.
“Estamos a semanas de que empiece un juicio político contra la fiscal general del Estado (Diana Salazar), en un momento en donde el país debería cerrar filas detrás de su actuación y las investigaciones que está liderando”, advirtió. (ILS)
Oposición al correísmo, no al Gobierno
La exministra María Paula Romo puntualizó que el Movimiento Construye no busca convertirse en la oposición al Gobierno, e indicó que sus diferencias y rechazo están dirigidos al correísmo en el Parlamento.
Puntualizó que la bancada de Construye no es la oposición al Gobierno. “Somos la oposición al correísmo”.
A juicio de Romo, la figura del exmandatario y prófugo de la justicia, Rafael Correa, es negativa para el país. “Es una figura muy problemática, dice mucho de los problemas que el país no ha logrado resolver, sobre el autoritarismo, la corrupción, la personificación, las confrontaciones políticas para aniquilar a los contrarios”.
Advirtió que es posible construir una mayoría alternativa sin la presencia de la Revolución Ciudadana. “Sí, es posible, y está mayoría se ha demostrado ya en la Asamblea Nacional, doy unos ejemplos, la aprobación de la ley para crear la Universidad de la Policía Nacional, que tenía la oposición del correísmo, todas las otras bancadas apoyamos esa ley y esa ley se aprobó”.
En este sentido, señaló que la construcción de esta mayoría debe desarrollarse sobre la base de los temas fundamentales para la ciudadanía, y no como “un cheque en blanco”.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí