viernes, diciembre 3, 2021
País Maestros, en huelga de hambre en defensa de la LOEI

Maestros, en huelga de hambre en defensa de la LOEI

En cuatro ciudades ecuatorianas, los docentes piden con medidas de hecho que se aplique la Ley. Anuncian un paro nacional en caso de no tener respuesta.

A las afueras de la Asamblea Nacional, en Quito, 12 miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) iniciaron una huelga de hambre.

A ellos se unen otros docentes de Guayaquil, Cuenca y Portoviejo. Isabel Vargas, presidenta de la UNE, indicó que más ciudades se irán sumando y que de no haber una respuesta desde el Gobierno, habrá un paro nacional de maestros el 16 de julio de 2021.

Qué exigen

Los educadores piden que se apliquen las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el pago de sus compensaciones, donde se establece un salario básico del magisterio de $1.086 mensuales. Actualmente ganan $817.

La ley debía aplicarse desde este julio de 2021, pero la Corte Constitucional tramita una demanda de inconstitucionalidad sobre las reformas aprobadas en favor de los educadores. Además, Vargas indicó que mantuvieron un diálogo con la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, en el que se les hizo saber que el Gobierno está a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad.

La LOEI fue aprobada por la Asamblea Nacional y fue publicada el 19 de abril de 2021 en el Registro Oficial 434.

Financiamiento

El exministro de finanzas, Mauricio Pozo, destacó que la Ley es inviable pues pues representan $3.000 millones de egreso para el Estado en pagos salariales para los maestros. Pozo planteó que para alcanzar ese rubro se tendría que acudir a medidas como el alza del IVA, de 12 a 15%.

Además, señaló que sólo el Ejecutivo puede promulgar normas que requieran del financiamiento público y no la Asamblea.

Vargas sostiene que además del aumento salarial, la Ley beneficia a los estudiantes pues establece lineamientos para prevenir delitos Sexuales en las aulas, así como sanciones «para los depredadores». Otro punto es que obliga a las escuelas a retomar los departamentos de consejería estudiantil. (AVV)

Noticias relacionadas

La Hora TV