miércoles, enero 19, 2022
País Cuatro demandas impulsan el paro arrocero

Cuatro demandas impulsan el paro arrocero

El principal malestar se debe a que Lasso no ha cumplido con su promesa de establecer un precio oficial de $35 por la saca desde el primer día de Gobierno.

Franklin Mosquera, dirigente de los arroceros en el sector de Santa Lucía (Guayas), explicó que se sienten engañados porque Guillermo Lasso se comprometió con ellos a establecer en $35 en precio oficial de la saca de arroz desde el primer día de su Gobierno.

«Los agricultores no resistimos más al atropello que nos están haciendo las autoridades; en este caso el presidente de la República. Se comprometió con los arroceros a subir, durante el primer día de su posesión, a $35 el precio del arroz«, dijo

Actualmente, el precio de las 210 libras de arroz en cáscara está entre $23 y $24 para el producto de mayor calidad. En el caso del resto, no se supera los $18 a $19.

«No alcanza para la inversión que nosotros hacemos en el campo. Pedimos al presidente
que se sensibilice con los agricultores y cumpla con su promesa de campaña», puntualizó Mosquera.

Además, los productores exigen que se controle a las grandes agroindustrias y piladoras,  que son las que les pagan barato, pero luego comercializan a precios altos al consumidor.

Otro factor que reduce el mercado y los ingresos, según los arroceros, es el libre ingreso de producto de países vecinos, no solo por la vía legal sino también ilegalmente (contrabando).

Finalmente, Mosquera recalcó que los continuos aumentos en el precio del diésel encarecen los costos de producción. «Queremos que se estabilice el precio de los combustibles; caso contrario seguiremos en medida de hecho», concluyó.

El paro no soluciona nada

Andrés Sotomayor, ganadero y empresario agrícola, comentó que no están de acuerdo con las paralizaciones; pero tampoco con el abuso contra los arroceros por parte de las grandes empresas y los intermediarios.  «Si ustedes revisan la realidad, mientras a productores de arroz en Guayas se les paga $20 el quintal, en Santa Elena el precio de venta al público es de $50.

En ese sentido, las lógicas de que el mercado se regula solo no son viables si existen malas prácticas de negocios; y se aprovecha la necesidad de los agricultores para pagarles cualquier monto.

Sotomayor reconoció que a la par existe un gran problema de exceso de oferta nacional de arroz; pero contra eso -dijo- que se debería pensar en dar valor agregado al producto. En otras palabras, la solución podría venir en convertir arroz en grano en harina y almidón para la industria farmacéutica y de cosméticos.

Para lograr eso, se deben crear incentivos para la inversión privada, por lo que el cambio de la situación es a mediano plazo.

Por otro lado, tampoco se toma en cuenta que el Estado cerró la infraestructura que tenía para almacenaje para arroz y maíz, a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA). Esa infraestructura debe reactivarse-opinó-, pero de la mano, se tiene que facilitar el crédito a largo plazo y bajas tasas de interés para los productores.

«Los silos no se llenaban porque los campesinos no pueden esperar para vender su cosecha, debido a que tiene deudas por pagar», acotó

El círculo vicioso actual no se soluciona con paros o con amenazas de cárcel, como las hechas por el presidente Lasso en días pasados, sino con una mezcla de medidas financieras, logística y de política pública, añadió Sotomayor.

Reunión a mediodía en Guayaquil

El gobernador del Guayas, Vicente Taiano, hizo un llamado al diálogo a los dirigentes agrícolas. Sin embargo, también advirtió que el Gobierno no quiere aplicar la ley ante el cierre de caminos y carreteras. «No estamos aquí para reprimir ni amenazar a nadie, pero tampoco estamos para permitir que se cause daño a miles y miles de ecuatorianos», dijo

Según el funcionario, se está trabajando para encontrar una solución pacífica. Para eso, este mediodía habrá una reunión en el edificio de la Gobernación en Guayaquil. El llamado no es solo a los dirigentes arroceros, sino también de otros gremios agrícolas.

Desde Quito, vía telemática, participarán la ministra de Agricultura, Tanny Vera; y el viceministro de Gobernabilidad, Homer Castanier. (JS)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...