Los padres asumen la paternidad combinada

Hay familias que están predeterminadas, por historia o tradición, a seguir una línea que los une a una actividad que se transmite de generación en generación.

La de Virgilio Saquicela Espinoza es una de ellas. Su padre, Virgilio Saquicela Toledo (fallecido) y su madre, Ana Cecilia Espinoza, ejercieron cargos públicos a escala cantonal y provincial, en Azogues y Cañar.

Saquicela actualmente es el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Este cargo le demanda largas jornadas de trabajo que le impiden estar cerca de sus hijos durante la mayor parte de los 7 días de la semana. Su jornada laboral arranca desde temprano (05:30) y generalmente se extienden hasta las primeras horas de la noche.

¿Cuándo comparte con sus hijos? Ana Belén (12 años de edad) y Virgilio Alexander (7 años de edad), junto a su madre, Yessenia Castillo, están radicados en Quito.

Los menores estudian virtualmente en su escuela que tiene sede en Azogues. En el día busca mantener contacto con sus hijos a través de mensajes o llamadas telefónicas, siempre y cuando sus actividades se lo permitan.

Cuando la jornada laboral termina temprano, al llegar a casa ayuda en las tareas, especialmente a Ana Belén. Por sus conocimientos en el área de matemáticas, busca que ese sea uno de sus principales aportes en las tareas escolares.

La familia Saquicela Castillo ya vislumbra que su tradición política no se perderá. Virgilio Alexander, el menor de la casa, tiene la “ilusión” de ocupar en un futuro el cargo que su padre tiene actualmente.

“La familia es la más sacrificada”, asegura. Su carrera profesional, el ejercicio del derecho, quedó de lado a la hora de asumir cargos públicos. Apela a la conjugación de roles y al diálogo como las claves para que un padre de familia no se convierta en una figura ausente que aparece en casa esporádicamente o desde la lejanía de un dispositivo digital.

 La clave está en la planificación

Para la psicóloga Clara Paz, una de las prioridades de los padres debe ser la de establecer horarios y regirse a ellos. Y más en tiempos como la pandemia actual. Este tema es uno de los que puede marcar la diferencia a la hora de cumplir la función de trabajador y la de padre.

Esto se tiene que combinar con el conocimiento diario de las actividades de los hijos, tanto a nivel académico como de actividades externas o de esparcimiento.

Los padres no siempre pueden estar con sus hijos por lo que hay dos parámetros más a considerar. Si el cuidado es presencial, dentro de la casa se tiene que adecuar un espacio que no tenga relación alguna con el sitio que se emplee para las actividades de trabajo.

Si el padre y sus hijos no están en la misma ciudad o no comparten la misma casa, lo recomendable es tener una comunicación permanente. Para ello se debe aprovechar herramientas tecnológicas. Pero, nuevamente, se hace énfasis en la planificación que se tiene que cumplir, para no generar vacíos de comunicación sino que generar un hábito de conversación frecuente.

Los padres tienen más acceso al espacio laboral

Patricio Chamorro es psicólogo industrial. Lo primero que comenta es que la normativa legal cobija tanto al padre como a la madre. Pero a la hora de valorar, por parte de ciertos empleadores, quién de los dos puede permanecer mayor tiempo en su puesto de trabajo, generalmente los elegidos son los padres.

Es una razón de peso puesto que los padres incurren en menor medida en la solicitud de permisos para atender temas que no tienen relación con lo laboral, lo que significa que la empresa no tiene que incurrir en el contrato de reemplazos y menos en sumar egresos a su nómina.

Pero previo a elegir un trabajador se pasa un proceso de selección. Ahí apunta a la entrevista como la herramienta que sirve para “palpar con mayor certeza y detalle” cómo es el entorno de un padre trabajador.

Se elabora un perfil y se ponen sobre la mesa las posibles técnicas a emplear para que el entorno familiar o laboral no afecten el desempeño de un empleado.

El trabajo en equipo, liderazgo, atención al cliente y aspectos legales, son parte de las técnicas empleadas para dar soporte y ayuda a un trabajador que necesita una guía para superar los problemas que afronta en casa y en el trabajo. (AS)