Se llama a juicio a 9 sospechosos por actos terroristas de hace un año en Ecuador

atentados Durán terrorismo justicia Ecuador
HECHO. Tres gasolineras y un UPC fueron los lugares afectados por varios ataques con artefactos explosivos en Durán durante el 3 de noviembre de 2022. Foto API

En noviembre de 2022 se produjeron una serie de ataques sincronizados en varias regiones del país, especialmente en Guayaquil y Durán. Un año después se llama a juicio a los principales sospechosos.

Un tribunal de justicia de Ecuador ha llamado a juicio a nueve sospechosos de cometer hace un año (entre el 2 y 3 de noviembre de 2023) actos terroristas en la ciudad costera de Durán, cerca de Guayaquil, que incluyeron asesinatos, atentados contra estaciones eléctricas y unidades policiales.

La Fiscalía Del Estado informó en un mensaje de su cuenta X que un «Juez Anticorrupción acogió elementos de convicción» recogidos por agentes del Ministerio Público «y dictó auto de llamamiento de juicio contra 9 personas por presunto terrorismo».

Recordó que los cargos obedecen a los «atentados suscitados en Durán, en noviembre de 2022″, uno de los meses más violentos de ese año en el país.

En otro mensaje, la Fiscalía recordó que «las acciones terroristas a gasolineras, estaciones eléctricas, Unidades de Vigilancia Comunitaria (de la Policía) y locales comerciales, dejaron varios heridos y fallecidos, entre ellos personal policial».

Agregó que el juez de la causa «ratificó la prisión preventiva contra todos los procesados».

En noviembre de 2022 se produjeron una serie de atentados en varias regiones del país, especialmente en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

Otras ciudades castigadas por la violencia en ese mes fueron Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, que estaban sometidas también a un estado de excepción declarada por el presidente Guillermo Lasso.

Los atentados comenzaron luego que las autoridades decidieran trasladar a más de mil reos de unas cárceles a otras para evitar el hacinamiento y encarar una dura crisis penitenciaria saldada con frecuentes masacres entre bandas de reos por el control de las prisiones.

Militares y la policías habían intervenido la Penitenciaría de Guayaquil, la más poblada del país, donde se incautaron de armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación.

«La respuesta de los narco delincuentes fue intentar sembrar terror en Guayaquil, Durán, Esmeraldas y Santo Domingo», señaló entonces la unidad de comunicación de la Presidencia en un vídeo en el que el presidente Lasso aseguraba: «Fuimos atacados deliberadamente por sabotajes y atentados terroristas orquestados por narco delincuentes». EFE

14.5% de gasolineras han sido blanco de atentados