Lasso informó la captura de uno de los responsables de la matanza en Esmeraldas

REFUERZOS. Presidente informó que está llegando personal para fortalecer a los cuerpos de seguridad en Esmeraldas

A la salida un Gabinete de Seguridad efectuado en la provincia, el Primer Mandatario precisó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas trabajan coordinadamente para dar con todos los responsables del asesinato de los nueve pescadores

El Presidente Guillermo Lasso a la salida del Gabinete de Seguridad realizado en la provincia de Esmeraldas, informó que este 12 de abril fue capturado uno de los responsables de la matanza de 9 pescadores en el Puerto Artesanal de Esmeraldas.

“Ha sido capturado uno de los responsables, es alías Coco, quien en este momento está siendo interrogado y quien dará, seguramente, información para continuar con una acción eficiente de las fuerzas del orden y para dar con todos los responsables del atentado”, sentenció.

El Mandatario fue tajante al manifestar que los funcionarios de la Policía Nacional y de los cuerpos de seguridad del Estado, contarán con el respaldo de su administración.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, como Gobierno vamos a garantizar la seguridad de todos los miembros de los cuerpos del orden público, cuando aquellos funcionarios sean injustamente judicializados, tendrán la total defensa del gobierno”, puntualizó Lasso.

Anunció que en este momento están llegando nuevos integrantes de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para reforzar la seguridad en el Puerto Artesanal de Esmeraldas y en toda la provincia.

Lasso al referirse al caso de los pescadores asesinados, indicó que el hecho se registró por un enfrentamiento entre las bandas delictivas de los tiguerones y los gansters por una disputa territorial. “A mí lo que me preocupa es que están cayendo ciudadanos inocentes, gente que no forma parte de ninguna de estas bandas y penosamente han fallecido cuando estaban desarrollando sus actividades honestas y legítimas”.

Apoyo a las familias de los pescadores asesinados

El Presidente informó además que luego de conversar con algunos de los familiares de los fallecidos, el Gobierno dispuso hacerse cargo de las exequias, indicando que el Gobernador deberá resolver este punto durante la jornada.

Lasso apuntó que las familias afectadas revivirán un bono de “solidaridad” mensual, para las madres que quedaron solas y para aquellas familias que luego del suceso quedaron sin el sostén de la familia.

Remarcó que su Gobierno desarrollará estrategias para crear nuevas fuentes de empleo en la provincia de Esmeraldas.

Los responsables están determinados

El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que vienen desarrollando operativos conjuntos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, «tenemos absolutamente claro quienes fueron los responsables, tanto materiales como intelectuales de este acto terrorista».

Precisó que desde ayer se han ejecutado más de 75 allanamientos, dando como resultado la incautación de dos armas y dos detenidos y se estaría verificando su responsabilidad o actuación en el hecho. Aclaró que el durante la jornada se practicaron dos detenciones, adicional a la que se realizó en la noche del suceso, en este sentido serían tres los detenidos relacionados con el caso.

«La Policía y las Fuerzas Armadas no vamos a descansar hasta que estén detenidos y paguen frente a la justicia. Hemos encontrado la embarcación que fue utilizada, se está haciendo los barridos en las casas cercanas», puntualizó. (ILS)

Al menos 30 personas están involucradas en la masacre de Esmeraldas