Las cuatro alertas para Ecuador en su lucha anticorrupción

Los retos para evitar los robos al erario nacional.
Ecuador descendió un puesto en la evaluación.

AS/COA difundió su tercera evaluación para los países de la región. Ecuador ocupa el noveno puesto, de 15. Hay retos y advertencias.

La capacidad de detectar, castigar y prevenir la corrupción todavía tiene problemas en Ecuador. Esto lo muestra el último informe de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) llamado ‘Índice de la Capacidad para Combatir la Corrupción’ (CCC).

Este es el tercer informe anual y los especialistas evalúan 14 variables que ofrecen una visión del entorno anticorrupción de los países de América Latina, es decir, su capacidad para detectar, castigar y disuadir la corrupción.

En el caso ecuatoriano hay tres puntos críticos que hacen que Ecuador ocupe el noveno lugar en el ranking, de 15. Independencia y eficiencia judicial, independencia y recursos de la Fiscalía General y de los agentes de investigación. Y, también, deficiencia en los procesos legislativos y de Gobierno.

No obstante, el informe destaca que, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, se ha mantenido la estabilidad de las calificaciones de los últimos tres años. Destaca acciones: “Un decreto que regula y restringe el nepotismo, el uso indebido de recursos públicos y los conflictos de intereses, así como una nueva unidad judicial especializada en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”.

Además, destaca la creación de una oficina presidencial contra la corrupción.

Asuntos sensibles

Según el informe, hay cuatro aspectos que merecen la atención de AS/COA. El primero es la designación del nuevo Contralor General de la Nación, proceso que está en manos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que tiene retrasos.

Segundo, la solicitud de cambios legales en asuntos anticorrupción desde el Ejecutivo a la Asamblea Nacional. Y estos pueden continuar con la oposición de la mayoría legislativa.

Tercero, es el pedido de extradición del expresidente Rafael Correa. En 2020 fue condenado a ocho años de prisión por sobornos.

Finalmente, la publicación, en diciembre pasado, del Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre la eficacia de los sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en el país. Hay pedidos de cambios legales.

Otros países

Los países con mejor calificación son Uruguay (en primer lugar en la región y por tercer año consecutivo), luego están Costa Rica, Chile, Perú y República Dominicana.

A la cola están Paraguay, México, Guatemala, Bolivia y, en el final de la lista, Venezuela.

Guatemala experimentó, según el informe, el mayor descenso en el Índice. Paraguay avanzó en aspectos de su capacidad legal, mientras que Bolivia y Venezuela tuvieron un crecimiento menor en áreas específicas relacionadas con la sociedad civil y los medios de comunicación, señala el informe de AS/COA.

Destacó que República Dominicana fue el país que vio la mayor mejora en su puntuación, continuando una trayectoria ascendente de dos años.

 Venezuela, el peor

Para el informe de AS/COA, Venezuela vive un régimen de facto. Hay una creciente incidencia de los medios digitales que denuncian la corrupción del Estado. Hay golpes a la independencia judicial.

Además, tiene peso el inicio de la investigación en la Corte Penal Internacional sobre violaciones a los derechos humanos.

Tiene muy bajas calificaciones en independencia y eficiencia judicial, en calidad de instrumentos de delación premiada, en la independencia de la Fiscalía y en los procesos legislativos y de Gobierno.  (DLH)

Ranking del Informe Anticorrupción

  1. Uruguay                      7,42
  2. Costa Rica                   7,11
  3. Chile                            6,88
  4. Perú                             5,66
  5. Rep. Dominicana       5,19
  6. Argentina                    5,04
  7. Panamá                       4,96
  8. Colombia                     4,87
  9. Ecuador                       4,82
  10. Brasil                           4,76
  11. Paraguay                     4,45
  12. México                        4,05
  13. Guatemala                  3,38
  14. Bolivia                         2,57
  15. Venezuela                   1,63