La OEA pidió diálogo entre Ecuador y México y «estima necesaria» una reunión del Consejo Permanente

La OEA rechazó “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas.

La tensión diplomática entre Ecuador y México provocó que la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), «estime necesaria» una reunión del Consejo Permanente.

Luis Almagro, quien encabeza esta entidad, condenó que la Policía Nacional ecuatoriana haya entrado en la Embajada de México en Quito, para detener a Jorge Glas. La OEA rechazó “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas.

Almagro pidió el “diálogo” a México y Ecuador, pues tras la acción en la embajada el Gobierno de México anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador, lo que genera la salida inmediata del personal diplomático de México en Ecuador. De hecho, se prevé que hoy el cuerpo diplomático abandone el país en un vuelo comercial.

El llamado de la OEA al Consejo Permanente, según diplomáticos consultados por LA HORA, podría terminar en una condena para Ecuador que, si bien sería  simbólica, marcaría un precedente de Ecuador ante el  mundo diplomático.

Las motivaciones de Almagro para esta reunión son, abordar el tema de la incursión a la sede diplomática, y «el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo».

A nivel de la región, Brasil, Chile, Argentina, Honduras, Bolivia, Venezuela, Uruguay, rechazaron el accionar de Ecuador. Lo mismo ha sucedido con el España y el Parlamento de la Unión Europea. Así también Estados Unidos, mediante su portavoz. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar «alarmado por la entrada a la fuerza» de la Fuerza Pública a la Embajada.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador justificó sus acciones señalando que había un inminente riesgo de fuga de Jorge Glas.  (AVV)

Gabriela Sommerferld: ‘Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político’

Esto es todo lo que ha pasado con Jorge Glas en las últimas 24 horas