El juicio político contra Guillermo Lasso será el 16 de mayo de 2023

Hará su rendición de cuentas ante su gabinete y representantes de los medios de comunicación

La convocatoria ratifica que el martes 16 de mayo de 2023, la Asamblea realizará el juicio político que podría terminar con la destitución del presidente, Guillermo Lasso. Cuáles son los plazos. 

El aún presidente de la asamblea, Virgilio Saquicela, convocó al pleno de la Asamblea para llevar a cabo el  juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. La votación será el 16 de mayo de 2023, dos días después de que el legislativo cambie de autoridades (sesión que se realiza este 14 de mayo de 2023.)

«Ya está listo. Ya se notificó y ahora se debe convocar. La convocatoria se hará, de lo que tengo conocimiento, el día domingo para convocar a sesión del Pleno del día martes», dijo.

 

Convocatoria sobre el juicio político contra Guillermo Lasso.

Votación definitiva 

Durante la sesión se escucharán los argumentos de los interpelantes contra Guillermo Lasso y su defensa. Cinco días después de cerrado el debate, se convocará a votación definitiva.

92 votos

La oposición, para dar paso al juicio, logró sumar 88 votos -bastaba el apoyo de 70 de los 137 legisladores-. Lasso deberá ahora presentarse ante la Asamblea, algo que en semanas anteriores ya había confirmado que haría, para exponer su caso y defender su inocencia, antes de que se produzca una segunda y definitiva votación, para la que el umbral se eleva hasta los 92 votos.

El juicio se basa en una acusación por supuesto blanqueo de capitales que deriva de un acuerdo firmado por la empresa pública Flopec y que, según la Contraloría, causó al país un perjuicio de unos 6,1 millones de dólares. El contrato en cuestión sigue vigente, aunque se firmó en 2020, durante el Gobierno de Lenín Moreno. Lasso, que gobierna Ecuador desde hace dos años, sostiene que no hay pruebas contra él y que toda esta campaña tiene más tintes políticos que legales.

Muerte cruzada, destitución, supervivencia, las opciones del Presidente ante su juicio político