Instituto Geofísico advierte descenso de flujos de agua lodosa del volcán Cotopaxi que podrían afectar al sector Agualongo

Los guardaparques contratados laborarán en el parque Nacional Cotopaxi.
Advierten a la ciudadanía no acercarse a los cauces de ríos y quebradas en el Parque Nacional Cotopaxi. Foto: Archivo

La situación es consecuencia de las lluvias registradas que “removilizan” el material volcánico acumulado en las zonas altas del coloso. Recomendaron no acercarse a los cauces de quebradas y ríos en las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y el Instituto Geofísico (IG) advirtieron este sábado a través de las redes sociales el descenso de flujos de agua lodosa provenientes del volcán Cotopaxi, las cuales podrían afectar la vía al refugio ubicado en el sector Agualongo.

Según explica el IG, el descenso de este material se debe a que “las lluvias removilizan el material volcánico acumulado en las zonas altas del volcán”.

En su informe el IG explica que “hoy 10 de febrero 2024, desde las 14h30 TL, la estación sísmica BNAS al occidente del volcán registra señales sísmicas de alta frecuencia correspondientes al descenso de flujos de agua lodosa en el volcán Cotopaxi”.

Detalló que el flujo “es de tamaño pequeño y puede afectar la vía al refugio en el sector de Agualongo. Este tipo de fenómenos se deben a que las lluvias removilizan el material volcánico acumulado en las zonas altas del volcán”.

Recomendaron a la ciudadanía “no acercarse a los cauces de las quebradas y ríos de las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi”.

Puntualizaron que el El IG-Escuela Politécnica Nacional se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en los parámetros de monitoreo.

En un segundo mensaje, el Instituto Geofísico dejó claro que la actual situación en el volcán Cotopaxi, no corresponde a un proceso de activación del coloso.

El director del IG, Dr. Mario Ruíz apuntó que «la actividad del Cotopaxi se ha mantenido en niveles bajos durante los últimos meses y no existen signos de reactivación».

Apuntó que los flujos de material son de alcance limitado y restringido a las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi.

Le puede interesar…

San Valentín, moteles y toque de queda: cuidado pagues el doble por despistado