Infocentros cambian de nombre y Gobierno ofrece repotenciarlos

El Gobierno prevé paliar con estos espacios el déficit de acceso a Internet en el país.
El Gobierno prevé paliar con estos espacios el déficit de acceso a Internet en el país.

El Gobierno destinará $10,4 millones a 886 de estos espacios. El acceso a Internet es una deuda estatal pendiente, sobre todo en el área rural.

Puntos del Encuentro es el nuevo nombre que el gobierno de Guillermo Lasso le ha dado a los infocentros (lugares comunitarios donde la gente accede a computadoras e Internet).

Pero el cambio de nombre no es lo único. El Gobierno ofrece que someterá esos espacios a una repotenciación con un presupuesto anual $10,4 millones.

“Prometimos repotenciar los Puntos del Encuentro y llevarlos hacia un cambio más acorde con los tiempos modernos”, señaló la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, al suscribir el convenio de Cooperación Interinstitucional con CNT que será la que provea de conectividad a estos espacios.

La meta del Gobierno es repotenciar 699 puntos, de los 886 existentes y, hasta 2025, repotenciar otros 128 nuevos centros

Con esto, se prevé que hasta 2025, 405.000 personas del área rural deberán contar con servicios de Internet; actualmente, solo el 16% de las personas en la ruralidad cuenta con ese servicio, ya sea en señal fija o móvil (planes de datos).

Por eso, el Ministerio de Telecomunicaciones considera que las labores en estos puntos permitirán un despliegue de señal de Internet.

Pero el acceso a Internet continúa como una deuda pendiente a escala nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2021, de los 17 millones de habitantes, el 55,6% se conectó a Internet. De número, el 60% se ubica en zonas urbanas. (AVV)