Gustavo Alfaro, ¿ se va o se queda e la Selección de Ecuador?

Liderazgo. El técnico argentino, Gustavo Alfaro, durante el partido de Ecuador ante Senegal.
Liderazgo. El técnico argentino, Gustavo Alfaro, durante el partido de Ecuador ante Senegal.

El técnico de la Selección de Ecuador se mostró abatido luego del partido ante Senegal y pidió tiempo para responder si seguirá con sus pupilos.

Ahora que terminó la participación de Ecuador en el Mundial Catar 2022, hay quienes se preguntan: Gustavo Alfaro, ¿se va o se queda de la Selección de Ecuador? La respuesta tendrá que esperar. El técnico argentino de 60 años pidió tiempo. Después de quedar eliminado del Mundial en la fase de Grupos, el DT se mostró triste. Y en medio del dolor gambeteó una respuesta a la inquietud planteada sobre si seguirá siendo guionista de Ecuador después de la cuarta participación mundialista.

En la conferencia de prensa estuvo con un rostro triste. Muy lejos del técnico sonriente y apapachador. Su respuesta dejó una lectura entre líneas. “Con la Federación quedamos para hablar tras el Mundial. Tengo que parar la pelota y ver qué voy a hacer de mi carrera, si voy a seguir dirigiendo o no. Lo prudente es no pronunciarse ahora embargado de dolor”, respondió en una colección de frases sobre su futuro.

En el camerino de la Tri hubo lágrimas. Dolor, frustración, tristeza… Alfaro abrazó a cada uno de los seleccionados. Fue un equipo que lo construyó en dos años. Cuando el proyecto era para más tiempo y se apuntaba al Mundial de 2026, Alfaro construyó un equipo competitivo con jóvenes. Demolió a Colombia y a Uruguay, en Quito, y se clasificó a Catar con relativa facilidad.

 El rendimiento

Los números de Alfaro son espectaculares. En 825 días en el cargo de técnico dirigió 35 partidos de Ecuador. Logró 12 triunfos y 14 empates. La caída ante Senegal fue el noveno cotejo que saboreó la amargura de la derrota. Según los dirigentes de la Ecuafútbol, a Alfaro se le planteó renovar el contrato antes del Mundial. Sin embargo, no se concretó. El ‘profe’ pidió esperar.

La relación entre la FEF y el técnico ha ido teniendo un desgaste. El tema de Byron Castillo abrió una grieta media incurable. Definir la lista de los 26 mundialistas se convirtió en tensión pura y dura. Fue la última selección en dar la nómina y antes del Mundial se planteó la duda de su renuncia al cargo. El técnico quería llevar a Castillo entre los 26 a pesar de la decisión del TAS de sancionar a Ecuador con tres puntos menos y una multa fuerte por usar información falsa en el caso Castillo.

La coyuntura de los partidos puso una cortina perfecta a todo el problema. Empezar ganando a Catar y luego empatar ante Países Bajos dio oxígeno. Pero Alfaro siempre tuvo la mesura de hablar de un alto grado de dificultad ante Senegal. Y así fue. “Necesito tiempo para saber qué voy a hacer de mi carrera profesional”, se fue diciendo en la conferencia de prensa. (La cancha)