Guía para viajar al Metro de Quito desde los valles: retos y alternativas

MOVILIDAD. No existen aún interconexiones para llegar fácilmente a las estaciones del Metro.

A pesar de que en los últimos días, la afluencia de usuarios hacia el Metro de Quito ha experimentado un notable aumento, registrando cifras significativas de movilización, al Metro de Quito aún le falta la interconexión de buses y de pasajes. Hasta eso te explicamos cómo acceder al sistema de transporte desde los diferentes valles de Quito.

Desde el pasado lunes 4 de diciembre hasta el miércoles 6, el número de usuarios que optaron por este medio de transporte público ha ido en constante incremento, alcanzando las siguientes cifras:

  • Lunes: 115 mil
  • Martes: 129 mil
  • Miércoles: 141 mil

Para facilitar la accesibilidad al Metro, la ciudad cuenta con varios parqueaderos municipales estratégicamente ubicados, ofreciendo plazas para automóviles y bicicletas.

Algunos de ellos incluyen La Ronda con 70 plazas para autos y 6 para bicicletas, San Blas con 53 plazas para autos y 8 para bicicletas, y la Carolina 1 con 83 plazas para autos y 3 para bicicletas, Carolina 3con 94 plazas para autos y 3 para bicicletas, Bicentenario B con 100 plazas para carros y Terminal de Quitumbe con 130 plazas para autos y 8 para bicicletas.

Sin embargo, no solo falta avanzar en la Cultura Metro, también persisten desafíos para quienes se desplazan desde los valles hacia el Metro de Quito, principalmente debido a la falta de un plan de interconexión de rutas y pasajes.

Para los residentes de Calderón, Carapungo y otras zonas al norte, la estación El Labrador se presenta como la opción más cercana. No obstante, la falta de interconexión de pasajes obliga a los usuarios a dirigirse a la estación principal al final de la misma para ingresar y abordar el metro, teniendo que pagar un pasaje adicional.

En el caso de quienes viajan en carro desde Calderón, el parqueadero Bicentenario B ubicado en la Amazonas y Juan Holguín se presenta como la alternativa más cercana para estacionar con seguridad antes de movilizarse en el Metro, aunque implica una caminata de aproximadamente 10 minutos hasta la estación.

Para aquellos provenientes de Cumbayá, la estación Iñaquito se erige como la más conveniente. Descender en la plaza San Martín y dirigirse hacia el Centro Comercial El Jardín permitirá llegar fácilmente a la estación. Los conductores también pueden optar por estacionar en el parqueadero de la Carolina 1, en la Amazonas y República, reduciendo la caminata a solo cinco minutos.

En el caso de los residentes del Valle de los Chillos, se recomienda llegar a Marín Central y caminar hacia la estación de San Francisco, una opción que tomará alrededor de 16 minutos. Si se prefiere el automóvil, el estacionamiento de La Ronda en la Guayaquil y Morales será una opción conveniente, con un tiempo de desplazamiento de 10 minutos.

A pesar de los desafíos actuales, se espera que futuros planes de interconexión mejoren la accesibilidad desde los valles hacia el Metro de Quito, brindando a los usuarios opciones más eficientes y cómodas para utilizar este importante medio de transporte público. (EC)