General Víctor Araus fue citado a la embajada americana; debe llevar su pasaporte

El general de Policía Víctor Araus acudió a la embajada de los Estados Unidos. Foto. Twitter.
El general de Policía Víctor Araus acudió a la embajada de los Estados Unidos. Foto. Twitter.

El Embajador Michael Fitzpatrick habló sobre la presencia de “narco generales” en Ecuador y aseguró que la misión diplomática retiró sus visas.

El general de Policía, Víctor Araus, publicó dos tuits la noche de este martes 14 de diciembre del 2021 en los que hace referencia a una convocatoria de la Embajada de Estados Unidos, en el norte de Quito. Él indica que le pidieron llevar los pasaportes de toda su familia. Aseguró que dará una rueda de prensa tras el evento.

“Acabo de ser convocado mañana a las 14:00 para una entrevista en la Embajada Americana. Me pidieron llevar los pasaportes (no solo el mío, sino los de mi familia). Presumo para qué será. Luego daré a conocer en rueda de prensa el resultado de la misma. #ConlaFamiliaNo”.

Luego, hizo una acusación sobre un audio en el que participaría la Comandante General.

La convocatoria de Araus a la embajada americana se da tras la publicación de una entrevista del jefe diplomático de ese país, Michal Fitzpatrick, que denuncia la penetración del narcotráfico en las fuerzas de seguridad y que incluso habla de “narco generales”.

Estas declaraciones provocaron la respuesta del Gobierno. El Ministerio de Defensa y de Gobierno pidieron información a la delegación americana sobre los generales a los que han revocado las visas para viajar a ese país.

También se da en medio de una pugna legal entre Araus y la comandante de Policía, Tannya Varela. El general volvió al servicio luego de que una jueza constitucional aceptara una acción de protección el 8 de diciembre último y dejara sin efecto un Decreto Ejecutivo que lo cesaba de sus funciones.

Interpuso una denuncia en contra de Varela por falsedad ideológica. El proceso lo inició tras ser cesado en sus funciones al no obtener las calificaciones necesarias para su ascenso. Sostiene que nunca se dio una reunión entre la Comandante General y el entonces ministro de Gobierno, César Monge (fallecido), que era necesaria para determinar si debía subir de rango o retirarse de la institución. (DP)