La Fiscalía defiende su trabajo y las pruebas en el caso de Odebrecht

La fiscal Diana Salazar
La fiscal Diana Salazar.

La Fiscalía General del Estado reaccionó a las voces que aseguran que el caso Odebrecht se ha quedado sin pruebas. Recordó que en el juicio se presentaron decenas de pruebas periciales «que incluyen audios y transcripciones de las conversaciones entre los involucrados».

Hace dos días, el magistrado José Dias Toffoli aseguró que las pruebas usadas contra políticos acusados de recibir sobornos, conseguidas de los sistemas tecnológicos de Odebrecht, están «contaminadas» y «no pueden ser utilizadas».

Estas pruebas fueron usadas contra el exvicepresidente Jorge Glas, quien responde por cargos de corrupción ante la Justicia, según informó la propia corte brasileña.

Luego de esto, varios jerarcas del correísmo se pronunciaron en redes sociales celebrando esta decisión y acusando a la Justicia del país de una supuesta persecución.

La Fiscalía emitió un comunicado sobre esto. La institución de control considera que hay una «intención de desacreditar la sentencia obtenida en el caso Odebrecht -así como se ha intentado infructuosamente con otras causas ya sentenciadas-«, dice.

La Fiscalía indica que hay un trabajo amplio que sirvió para el caso. «La sentencia del caso Odebrecht fue emitida por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia y ratificada en apelación y casación (nueve magistrados en total), con base en la abundante prueba presentada por esta institución -misma que fue obtenida de forma legal y objetiva-, que incluye procedimientos abreviados (en los que los sentenciados asumieron su responsabilidad), testimonios, pericias y documentos«, dice el mensaje que se difundió en redes.

«Además, durante el juicio se presentaron decenas de pruebas periciales que incluyen audios y transcripciones de las conversaciones entre los involucrados, en las que describen montos y métodos para la comisión del delito«, asegura la Fiscalía.

Finalmente, rechazó este nuevo intento «de desviar la atención de la ciudadanía, para afectar la credibilidad y el trabajo comprometido de esta institución«. (DLH)

 

Corte de Brasil anula pruebas contra exvicepresidente de Ecuador en el caso Odebrecht