El equipo sustraído contiene dos fuentes que emiten radiación ionizante, que no se siente, no se ve, ni se huele y se transmite por el aire a distancias de varios metros. Mientras más cerca es más peligrosa
El 05 de enero de 2024, aproximadamente a las 23:00, fue hurtado un densímetro nuclear perteneciente a la empresa Geosuelos, dentro del campamento de la empresa SEDEMI donde se construye la Subestación Eléctrica Tanicuchi.
El hecho fue notificado por parte de la empresa Geosuelos a la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), del Ministerio de Energía y Minas y es investigado por las entidades competentes.
El equipo sustraído contiene dos fuentes que emiten radiación ionizante; dicha radiación no se siente, no se ve, ni se huele y se transmite por el aire a distancias de varios metros, mientras más cerca es más peligrosa.
La mala manipulación de este equipo es perjudicial para el ambiente y la salud.
Al interactuar con el cuerpo humano puede causar efectos adversos, por lo que es importante que la ciudadanía mantenga una distancia de al menos 10 metros de este dispositivo.
El equipo hurtado es ilegal, no tiene ningún valor comercial, ya que para trabajar con el mismo se requiere una autorización emitida por parte de la SCAN.
Así mismo, las empresas que contratan estos servicios deben, por Ley, solicitar los permisos de movilización y de operación acorde a los números de serie y modelo.
Si cuenta con información sobre el equipo: no lo use, no lo perfore, no lo manipule e inmediatamente comuníquese con el 911.