Para evitar accidentes, como el de México, el Municipio debe contar con un plan de mantenimiento y protocolo.
Redacción QUITO
El derrumbe de una viga de un puente del Metro en México provocó la muerte de 25 personas. Según un sondeo divulgado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 82,7% de los mexicanos piensan que el incidente fue negligencia y se pudo prevenir con mantenimiento. La estructura se dañó en 2017, luego del terremoto.
Con este suceso lo ideal es que el Municipio de Quito presente un plan de mantenimiento y protocolo, tanto para el sistema de rieles como de trenes del futuro Metro capitalino. Además, un sistema de seguridad que beneficie al usuario, según Geovanny Arízaga, ingeniero civil.
Arízaga dice que la cimentación del sistema de construcción, que interconecta la estructura del edificio con el suelo, es vital para evitar que la estructura caiga.
“Toda obra de Ingeniería Civil debe contar con los estudios estructurales para garantizar la seguridad del tipo de obra, sea cual sea, especialmente si se trata de túneles, como el del Metro de Quito, con el más alto nivel de exigencia técnica”, explica.
Para saber cuáles son los estudios estructurales del Metro de Quito, LA HORA se contactó con el Municipio, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Preparación para sismos e inundaciones
El exgerente de infraestructura del Metro de Quito, Jorge Yánez, dijo que el transporte subterráneo está diseñado para posibles casos de sismos e inundaciones. “Se han considerado riesgos geológicos y geotécnicos, tomando en cuenta los factores de seguridad. (…). En el caso de inundación se debe parar la operación y sacar a los pasajeros de los trenes y de la estación. Para esto están creadas 14 salidas de emergencia”.
En Colombia, el 23 de marzo de 2021 se registró un incidente en el metro de Medellín, en la estación Acevedo, por fuertes lluvias que causaron un socavón que afectó la operación de las líneas férreas. Las restricciones iban a tomar días y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recién iba a evaluar la situación y presentar un plan de contingencia.
Por eso, las medidas de seguridad realizadas por las autoridades tienen que ser socializadas con los usuarios, dice Santiago Nieto, especialista en seguridad industrial.
A estos riesgos se suma la posibilidad de suicidio dentro de las estaciones. Nieto dice que “existen índices de suicidios altos en este tipo de transporte, lo que genera un escenario nocivo en la percepción de seguridad que la ciudadanía necesita”. (CV)
El pasaje del Metro de Quito costará 0,45 centavos.
Funcionamiento de las dos primeras líneas
Actualmente, el Municipio de Quito recibió del Consorcio Constructor CL1 las dos primeras estaciones, Jipijapa e Iñaquito, que transformarán la movilidad y el Sistema Integrado de Transporte de la capital.
El 31 de marzo del 2021, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito inició el proceso de recepción de la obra civil de las 15 estaciones, una vez que la construcción general superó el 99% de avance.
Proceso de construcción del Metro
- En el 2010 se iniciaron los estudios de planificación para la construcción del Metro de Quito. El Municipio junto con la Comunidad de Madrid, empresa del Metro de Madrid, determinaron el análisis de factibilidad para el proyecto.
- En 2013, empezaron las construcciones de las estaciones El Labrador, en el norte de Quiito, y La Magdalena, en el sur.
- La adjudicación de contratos para el inicio del proyecto del Metro de Quito comenzó desde el 2017, en la administración de Mauricio Rodas, y continuó durante la actual municipalidad de Jorge Yunda. El funcionamiento está previsto para febrero de 2022.
- Contará con una sola línea de 15 estaciones que estarán conectadas desde Quitumbe, sur de la ciudad, hasta El Labrador, en el Según datos del Municipio, se prevé dos líneas más que recorrerán desde El Labrador hasta La Ofelia, junto a otra que comprende desde El Labrador hacia Carcelén, mejorando el sistema principal de transporte público en la urbe.
- En el 2018, representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, el ECU – 911, Bomberos y Agencia Metropolitana de Control se reunieron para verificar la infraestructura y elaborar planes de seguridad para el Metro.