El Alcalde que inició la modernización de Quito

PERSONAJE. Rodrigo Paz Delgado fue alcalde de Quito y quien inició el proyecto del Trolebús.
PERSONAJE. Rodrigo Paz Delgado fue alcalde de Quito y quien inició el proyecto del Trolebús.

Rodrigo Paz arrancó con el proyecto del Trolebús, dotó de agua a Quito, preparó los parques más grandes la ciudad, entre otras obras que aún ahora se disfrutan en la urbe.

La vida de Rodrigo Paz Delgado (1933 – 2021) estuvo cobijada por la bandera blanca de Liga de Quito y por la azul y rojo de la capital.

Nació en la fronteriza ciudad de Tulcán. «Yo soy pupo (…) nací lluchitico. Por eso es que me muero de frío siempre», dijo en una entrevista publicada en redes sociales de Liga,  el pasado 12 de junio de 2017.

Reconoció que no fue el mejor estudiante de la carrera de leyes, pero desde temprana edad se interesó por el trabajo de su padre, un empresario radicado en Quito que se dedicó a la venta de manzanas y cebada a Colombia y fue cambista de dinero en Tulcán.

Incursión en la política

Paz fue ministro de Finanzas del Gobierno de Jaime Roldós Aguilera (1979-1981). Llegó en reemplazo de Fernando Aspiazu y luego fue sustituido por César Robalino. «Le decía que yo no sé nada de la función pública (…) Él me decía que era el único empresario del país que lo apoyó (…). Estuve 14 meses hasta una semana antes que falleciera (Roldós)», recordaba sobre esa época.

En 1996 fue candidato a la presidencia del Ecuador, pero no alcanzó los votos necesarios para pelearle el puesto a Abdalá Bucaram, electo presidente en aquel año. En 1997 fue presidente del Consejo Nacional de Modernización (CONAM) en el gobierno interino de Fabián Alarcón.

La alcaldía de la modernización

En 1988, en representación de la extinta Democracia Popular, Paz se postuló como candidato a la alcaldía de Quito. Su contrincante fue Fabián Alarcón. «Según las encuestas yo tenía un 5% de aceptación, pero hicimos una campaña de casa en casa y ganamos. Es una de las etapas más hermosas de mi vida», recordaba en 2017.

Fue el último Alcalde municipal de Quito debido a que, en la siguiente administración, la de Jamil Mahuad, se implementó la denominación del Distrito Metropolitano que dividió a la ciudad en nueve administraciones zonales.

César Arias fue gerente de movilidad en la administración de Paz. Uno de los ejes que más se destacó fue la modernización de la movilidad de la ciudad, recuerda.

El experto pone como referente el proyecto del Trolebús, un nuevo sistema público de transporte que dejaba de lado el uso de los tradicionales y antiguos buses y los reemplazó por unidades que se desplazarían por un carril exclusivo, cuya matriz de funcionamiento era la energía eléctrica, con una afectación mínima al ambiente.

«Él se emocionó con el proyecto. Hizo todo lo posible para que funcionara», comenta Arias, quien se encuentra afectado por la muerte de Rodrigo Paz. Explica que el Trolebús era parte de un Plan de Racionalización del Transporte, el mismo que tuvo el apoyo de las Naciones Unidas. «Quito se convirtió en un referente internacional a partir de este proyecto».

Agrega que la vialidad de la ciudad fue una constante preocupación del ahora fallecido exalcalde. Por ello enumera la prolongación de las avenidas Eloy Alfaro, 6 de Diciembre y Granados; los intercambiadores de la av. Patria y 12 de octubre; de la República y. 10 de agosto; la pavimentación de la ciudad con un sistema de asfalto en frío, acceso a barrios populares y accesos a la ciudad en los extremos norte y sur, como parte del legado de la citada administración. «Paz unió al sur con el norte», enfatiza Arias.

Más obras para la capital

Otra de las obras que recuerda que se puso en marcha en la época de Paz fue la de dotar de agua a Quito. Para ello se ejecutó el proyecto Papallacta. «Esta fue la mejor obra para Quito. Se terminó en los dos años en los que fue contratada. Cuando se liquidó, se negoció en $5 millones menos del costo inicial, no como pasa ahora que es por más», mencionaba Paz en una entrevista.

El cuidado del Centro Histórico, afectado por el terremoto de 1987, también fue una de las preocupaciones de Paz. Para ello consiguió un crédito en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lo inédito es que fue la primera vez que un Banco entregaba este tipo de créditos para la reparación y conservación de un Centro Histórico.

Además, se preocupó porque la ciudad tuviera áreas verdes necesarias y accesibles. Por ello planificó el parque Metropolitano Guangüiltagua (nororiente) y el parque de Las Cuadras (sur).

Paz también recordaba que creó el Servicio de Rentas, cuyos ingresos van para el fisco municipal. «A veces me da un poco de iras cuando firmo un cheque por los impuestos, pero por otro lado es justo», sostenía en 2017.

«Quito tuvo en Rodrigo Paz uno de los alcaldes más modernizadores, creativos e innovadores (…). La ciudad le debe un honor a su memoria», dice Paco Moncayo, exalcalde de Quito y quien le ganó la alcaldía en 2004.

Un estadio con su nombre

El apellido Paz está estrechamente unido con Liga de Quito. Rodrigo Paz fue vocal suplente, presidente de las comisiones de fútbol y financiera; tesorero y delegado. Ocupó la presidencia de la institución por tres ocasiones (1967 – 1973 y 1979).

Fue presidente vitalicio de Liga y el principal promotor de la construcción del estadio, que inició en 1992 y se inauguró en 1997. Desde el 12 de junio de 2017 el escenario deportivo lleva el nombre de Rodrigo Paz Delgado.

Bajo su dirigencia consiguió campeonatos nacionales e internacionales. Destacan las copas Libertadores (2008), Sudamericana (2009) y Recopa Sudamericana (2009 – 2010). (AS)

Rodrigo Paz falleció a los 87 años de edad en los Estados Unidos.