El electorado de la derecha espera un líder que garantice el respeto a los valores y la familia

LIDERAZGO. Sostienen que en Ecuador existe el espacio para un nuevo modelo de pensamiento.
El domingo 20, 13,4 millones de personas pueden votar.

La ausencia de un movimiento claramente de derecha deja a una porción de casi el 30% del electorado sin respuestas a sus necesidades y exigencias.

En los últimos procesos electorales realizados en Ecuador, la oferta electoral de la derecha ha brillado por su ausencia. Los partidos llamados a acercarse a ese sector, CREO y el Partido Social Cristiano, se han mostrado parcos y su propuesta de centro no ha calado en el sector.

Esta ausencia deja a la deriva a un porcentaje importante y determinante para los procesos electorales, pues se estima que los votantes con una visión de derecha se acercan al 30%.

A las puertas de un proceso electoral anticipado y con poco espacio para la campaña, el desafío es hacer comprender la importancia de la coyuntura en la que se enfrentan dos modelos de país.

A la par, avanza la conformación de un pensamiento crítico a los partidos tradicionales y que levanta la bandera del respeto a los valores, la familia, las libertades ciudadanas y el mercado. LA HORA conversó con algunas de estas voces críticas.

Proceso electoral clave

Ante la posibilidad de que un sector no se encuentre representado, académicos y analistas; desde sus ámbitos profesionales, han manifestado la necesidad de dar un giro a la política en Ecuador y coincidieron en que estas elecciones serán claves para el futuro.

El analista político y económico, José Alvear, señaló a LA HORA que tiene esperanza de que las próximas elecciones se resuelvan en una segunda vuelta y que “se pueda filtrar un candidato de centro o centro- derecha, pero los ecuatorianos debemos entender que estas elecciones son puntualmente importantes, claves”.

Para Alvear, el 20 de agosto los ecuatorianos deben elegir entre dos modelos de democracia, “una con la cual podemos discrepar o estar de acuerdo y si discrepamos podemos hacer escuchar nuestra voz, y otro modelo que cree que la democracia es lo que funciona en Cuba y en Venezuela y es un modelo autócrata y autoritario”.

El también analista Óscar Terán destacó que los actuales candidatos deben mostrar con argumentos el rechazo al “totalitarismo que se nos quiere imponer y nos está imponiendo el Foro Mundial y la Agenda 2030”.

Terán precisó que el electorado “anticorreísta” o de la derecha, cuenta con una porción de cerca del 30% del electorado. “Y está huérfano, no en esta elección, desde hace ya varias elecciones”.

Sobre este punto, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Espíritu Santo (UEES), Héctor Yépez, aclaró que la mayoría del electorado no piensa en términos de izquierda o derecha. “Hoy quieren a alguien que en pocos meses pueda devolver la paz al Ecuador”.

Para Yépez los ciudadanos, en este proceso electoral, quieren respuestas en “seguridad a las familias y gestionar con eficacia los servicios públicos”.

‘División irracional’

Héctor Yépez destacó que en el país se renueva el escenario de la división entre los factores democráticos lo que podría permitir que se repita un escenario similar a las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero.

“A pocos meses de las elecciones de febrero, el centro y la derecha se vuelven a dividir irracionalmente, esa división absurda de la tendencia le dio el triunfo al correísmo, que no es mayoría, pero sí logró consolidarse como primera minoría”, alertó.

Desde su punto de vista la posibilidad de una segunda vuelta electoral podría evitar la victoria del correísmo en las presidenciales.

Al respecto, José Alvear, precisó que en este momento los candidatos que tratan de enfrentar al “totalitarismo”, deben hacer un esfuerzo importante para lograr llegar a la Asamblea Nacional con una lista de personas que sean capaces.

Explicó que el candidato no correísta debe llegar con un buen bloque de asambleístas. Además, debe tener puentes dentro del Parlamento. Consideró que parte del fracaso del gobierno de Guillermo Lasso residió en su incapacidad para lograr acuerdos políticos. (ILS)

Un nuevo liderazgo

Al analizar la posibilidad de que surja un nuevo liderazgo en el país, Terán, Alvear y Yépez coincidieron que existe espacio para que aparezca un nuevo liderazgo que defienda la bandera de la libertad, el mercado, los valores y la familia.

Yépez considera que el país podría avanzar hacia el desarrollo de una tendencia “algo más parecido a Vox en España, que a (Javier) Milei en Argentina. Ecuador es un país con abrumadora mayoría a favor de la familia, la vida y la seguridad”.

Destacó que el gran desafío a superar es el “que muchos políticos que tienen complejos y les da miedo defender los valores de la inmensa mayoría”.

Óscar Terán apuntó que “tiene que aparecer un líder fuerte, desde luego, si por los valores de la extrema derecha entendemos los valores familiares de la civilización occidental, desde luego”.

Terán fue tajante al manifestar, “tiene que aparecer un adalid de los valores de la civilización occidental; la verdad, los valores y la bondad tienen que volver a ponerse en un pedestal”.

José Alvear manifestó que más allá de un modelo de derecha, el Ecuador debe avanzar hacia un “modelo libertario” en el que el derecho a la vida, los valores de la familia, el respeto al mercado sean la norma. Uno de los mayores representantes de esa tendencia es el argentino Javier Milei, precandidato a la Presidencia de su país.

Desde su punto de vista, este modelo ya se encuentra avanzando en el Ecuador, pero todavía se encuentra en una etapa de desarrollo. “Todavía está muy verde”, reconoció.

Ingredientes del nuevo pensamiento

Liderazgo fuerte

Defensa de la familia

Seguridad

Defensa de la vida

Progreso económico

Defensa de los valores

Honestidad