lunes, noviembre 29, 2021
País Hasta 5 años de cárcel podría afontar Delfín Quishpe

Hasta 5 años de cárcel podría afontar Delfín Quishpe

El Alcalde de Guamote (Chimborazo) es acusado del presunto delito de tráfico de influencias. Este se habría cometido durante la emergencia sanitaria que afronta el país por la pandemia del Covid-19.

De tres a cinco años de prisión podrían ser la sanción que reciba Delfín Quishpe, alcalde de Guamote, si es hallado culpable de supuesto tráfico de influencias. Él y otras tres personas son investigadas por ese delito, tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El auto de llamamiento a juicio fue ordenado el lunes 31 de mayo del 2021 por Oswaldo Ruiz, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo. También fueron citados Iván M. y Segundo P., funcionarios del GAD municipal; y, Rafael Q., contratista.

Tras la investigación realizada, se presume que existe un sobreprecio de $96.608 más IVA en la adquisición de insumos de bioseguridad para atender la pandemia del Covid-19. La referida transacción habría favorecido a Rafael Q.

La Fiscalía de Chimborazo presentará al menos 6 pruebas que comprobarían el cometimiento de la infracción: certificaciones del portal de compras públicas; informe pericial de contratación pública; pericia informática; informes con indicios de responsabilidad penal levantado por la Contraloría General del Estado; informe documentológico, y versiones de funcionarios del Municipio y de otros proveedores.

La Fiscalía ratificó las medidas cautelares de prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes y la presentación periódica ante la autoridad permanente cada 15 días en contra de los procesados. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV