Delegación del Gobierno inicia actividades para firmar preacuerdo Estratégico con Corea del Sur

COMERCIO. Canciller Gustavo Manrique encabeza equipo en la 10 ronda de negociaciones con la nación asiática. Foto: Presidencia

El canciller, Gustavo Manrique y el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda lideran las negociaciones para lograr el histórico pacto

Para este miércoles 11 de octubre se espera que el Gobierno de Corea del Sur y la delegación de Ecuador, encabezada por el canciller Gustavo Manrique y el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, firmen un preacuerdo Estratégico de Cooperación Económica.

El acuerdo se caracteriza por ser el más amplio y moderno de los convenios desarrollados por el país y que cerrará las negociaciones que estuvieron paralizadas durante seis años.

En el último año de trabajo las negociaciones han avanzado de forma sustancial, permitiendo que durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles se concluya con la firma oficial de preacuerdo.

El acuerdo comercial bilateral representa un paso histórico en la consolidación de relaciones entre ambos países y busca impulsar el comercio, la inversión y la cooperación en diversas áreas. Abarca un amplio rango de disciplinas desde bienes a servicios.

Además, establece un marco general que permite profundizar las relaciones comerciales, fortalecer los lazos de cooperación, con énfasis en la industria, cultura, MIPYMES, así como crea un marco jurídico estable para la creación de nuevos negocios.

Esta nueva agenda comercial logrará que el 98 % de la oferta exportable actual como camarón, cacao, banano, pesca, lácteos entre otros ingresen a la doceava potencia económica mundial. Además, permitirá que nuevos productos como pitahaya, mango, piña entren al mercado de 51 millones de consumidores.

Para proceder a la firma de este instrumento, Corea necesita efectuar esta prefirma, que sirve como un mecanismo de aseguramiento de la integridad y la fidelidad del texto acordado, preparándolo para los subsiguientes procesos de validación y ratificación en cada nación participante. Este es un paso requerido por la normativa coreana. Los ministros de comercio de ambas naciones serán quienes suscriban el instrumento. (ILS)

Le puede interesar…

El acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur se firmará el próximo 11 de octubre