Cumbre Amazónica reúne a periodistas para hablar sobre el cambio climático

CUMBRE APORTE. Ponentes nacionales e internacionales son parte de la Cumbre.
CUMBRE APORTE. Ponentes nacionales e internacionales son parte de la Cumbre.

Durante tres días científicos, líderes comunitarios y medios de comunicación compartirán experiencias sobre este problema global.

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental que afecta a la humanidad, la modificación de la temperatura y el resto de variables del clima se produce con una velocidad e intensidad sin precedentes en la historia.
Los siete últimos años han sido los más cálidos de los que se tiene datos, el contenido calorífico de los océanos ha alcanzado niveles alarmantes y las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global siguen aumentando cada año.

En 2021, la Amazonía dejó de ser uno de los mayores sumideros de carbono naturales del planeta y ha comenzado a emitir más CO2 del que absorbe, debido a la creciente deforestación y los incendios de las últimas dos décadas.

Esta alarmante realidad y la necesidad de ampliar el tratamiento de temas ambientales desde los medios de comunicación que permitan mitigar este problema mundial, motivaron a Fundamedios, con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, a desarrollar la ‘II Cumbre Amazónica, periodismo y cambio global’.

Este evento, que se realiza en Puyo del 15 al 17 de junio, reúne a periodistas, activistas ambientales, científicos y representantes de pueblos amazónicos.

Contenidos

Uno de los objetivos de la Cumbre Amazónica es que los periodistas tengan acceso, de primera mano, a contenidos científicos y técnicos sobre la realidad del país y el mundo en lo referente al cambio climático.

Para César Ricaurte, director de Fundamedios, existía una desconexión entre las comunidades, la academia y los periodistas “cada uno estaba haciendo cosas importantes, pero por su lado”, de ahí la iniciativa de realizar una cumbre que permita a los actores interactuar y sumar “sinergías” para afrontar este problema.

“El papel del periodismo en contar el cambio climático va más allá de una simple información, es necesario humanizar este contenido que a veces parece muy científico, tan abstracto”, afirmó Ricaute.

Líderes de comunidades indígenas son actores importantes de la Cumbre. Ellos expondrán la realidad que viven por el impacto de proyectos petroleros, mineros y de la tala de bosques.

Noemi Gualinga, líder del pueblo Kichwa y Sarayaku, sostuvo que es necesario que el trabajo periodístico se realice en territorio, para que se informe con datos precisos y se escuchen las voces de las comunidades amazónicas.

La Cumbre es una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias, para que se construyan redes que permitan generar acciones concretas y afrontar el reto de combatir el cambio climático.

Entre los temas a tratarse en la cumbre están: miradas locales e interculturales a los conflictos ambientales en la Amazonía, efectos del cambio climático en la salud de lo pueblos y nacionalidades, la bioeconomía como arma contra el cambio climático, cambio climático y desinformación, entre otros. (FC)

Durante estos tres días, se llevarán a cabo 13 talleres, cinco conferencias magistrales, siete mesas de trabajo y siete ponencias académicas.
 La Cumbre Amazónica se realiza en la Universidad Estatal Amazónica.