Tres fases de rehabilitación vial se ejecutan simultáneamente

TRANCONES. El tráfico vehícular se siente en puntos estratégicos de la ciudad, especialmente en horas pico.
TRANCONES. El tráfico vehícular se siente en puntos estratégicos de la ciudad, especialmente en horas pico.

El plan vial de la Epmmop se divide en cuatro fases, donde se rehabilitarán 242 vías. Esto tiene un costo total de $58,8 millones. Especialistas sugieren coordinación entre instituciones municipales para mejorar el flujo tráfico.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) tiene un plan de rehabilitación vial que se divide en cuatro fases. Esta planificación, según la Epmmop,  se realiza con el objetivo de brindar un mejor servicio vial y realizar la mayor cantidad de trabajos de reasfaltado en las vías de Quito.

De las cuatro fases previstas por la empresa municipal, tres están en ejecución de forma simultánea en el norte, centro, sur y valles. Como consecuencia de esto se han generado trancones en el tránsito vehícular, especialmente en las horas pico.

Los ciudadanos están cansados del tráfico. En Calderón, Antonio Alvear, un pasajero que viajaba en un bus, se quejó de los trancones. “El tráfico de Quito es insoportable, urge que se habilite el Metro y se rediseñen las rutas del transporte público cantonal”. Según el usuario, esto incluso podría incentivar a los conductores a tomar el transporte público en sus viajes diarios.

Por su parte, María Vicuña, quien conducía en el centro sur de la ciudad, donde hay un cierre por la avenida Maldonado, señala que, “en vez de ayudar al tráfico de la ciudad, lo empeoran”.

En este punto avanzan los trabajos de reasfaltado y se cerró la avenida, provocando un corte del tránsito que entra y sale del Centro Histórico. Esto ha generado, también, un serio problema: “El tráfico en la Av. Napo es insoportable», asegura María.

Fases e inversión

El costo de la primera fase fue de $18,3 millones. Esta se ejecutó en 2022 y fueron reparadas 51 vías. Esta fase ya culminó, según las autoridades.

La segunda fase inició el 24 de agosto de 2022 y avanza con la rehabilitación de 63 tramos viales, que dan un total de 40,12 km. Actualmente finalizan las últimas ocho vías, en Puembo y Pifo.

La tercera fase contempla la intervención de 96 tramos viales, con una longitud de 40,60 km, e inició en enero de 2023. Ya terminaron 38, enfocadas en zonas de El Ejido, túnel Guayasamín, Pomasqui, La Ecuatoriana, Ponceano y Guamaní. El presupuesto de la fase 2 y 3 fue de $36,1 millones.

Por último, el 23 de julio se inició la cuarta fase de la rehabilitación, con una inversión de $4,4 millones. En esta se asfaltarán 32 tramos viales, que corresponden a 13,14 km y tendrá un tiempo límite de intervención por 180 días. Iniciarán con 17 rutas, en tres contratos (conozca las vías que serán cerradas en nuestra web).

Trabajo conjunto

Juan Francisco Arias, ingeniero y experto en movilidad, indica que el paso de vehículos livianos y pesados, así como las condiciones climáticas deterioran el estado de la capa de pavimento u hormigón. Para solucionar esto es necesario hacer mantenimiento, pero el desafío es que hay 8,000 km de vías en el Distrito Metropolitano de Quito.

Para realizar las reparaciones, explica, se requiere cerrar temporalmente las vías a ser intervenidas. Para Arias los meses de julio y agosto son los más adecuados para ejecutar obras por dos razones: Uno, el clima lo permite. Cuando hay lluvias no se pueden realizar los trabajos de forma adecuada; y, dos, el volumen de tráfico es menor, debido a que las vacaciones de verano disminuyen el número de viajes.

Sin embargo, advierte que para cada intervención se requiere diseñar planes de circulación que ayuden a aliviar el tráfico y los tiempos de viaje. Estos deben considerar vías alternas, así como cambios temporales en los sistemas semafóricos correspondientes. Por otra parte, se debe contemplar un trabajo diario coordinado entre la Epmmop, encargada de la coordinación de los semáforos, la AMT encargada de los agentes civiles, y la Secretaría de Movilidad para garantizar la circulación en las áreas afectadas.

Pero estos planes no van a reemplazar la capacidad de las vías en intervención. “Por lo tanto, todos los usuarios de las vías debemos estar conscientes de que el mantenimiento es necesario y requiere que nosotros tomemos previsiones con respecto al incremento en tiempo de viaje. Estas intervenciones son temporales y van en beneficio de todos”, añadió Arias.

Por su parte, Guillermo Abad, experto en movilidad y tránsito, indica que la repavimentación es importante, porque ayuda a mejorar la velocidad promedio del tránsito y, por ende, a la fluidez del tráfico de la ciudad.

El cronograma de cómo se implementan es lo que posiblemente está generando un alto tráfico, porque en algunos lugares se están haciendo de forma simultánea”, añade el experto.

Para Abad se deberían tomar acciones complementarias para mejorar la circulación como: implementar el ‘Hoy No Circula’ para reducir la carga vehicular, y tomar en cuenta el ‘Costo del tránsito y congestión’ (ver recuadro). (EC)

Respuesta de la Secretaría de Movilidad y AMT

LA HORA se contactó con la Secretaría de Movilidad y la AMT para consultar qué planes tienen estas instituciones para tratar de mitigar el tráfico que se está generando en Quito por el plan de rehabilitación vial.

La respuesta que dieron es que ya están programadas las vías alternas en el cronograma de la página web. Además, todas estas se planean en una mesa en conjunto para tomar decisiones que ayuden a todos.

Conozca las 17 vías que serán cerradas en la Fase 4

Segun la Epmmop, estás serán las proximas vías que serán cerradas en la cuarta fase de rehabilitación vial:

  1. Capitán Ramón Borja, desde el límite del parque Bicentenario hasta la Av. Galo Plaza Lasso.
  2. Capitán Ramón Borja, desde Galo Plaza Lasso hasta Eloy Alfaro.
  3. Pablo Esteban Yerovi, desde Oe 13B hasta N81B.
  4. Cubijíes, desde Av. Rumichaca Ñan hasta Apuela.
  5. Guanando, desde Alóag hasta Av. Cusubamba.
  6. Manuel Michelena, desdeAv Mariscal Sucre hasta Tnte. Hugo Ortiz.
  7. Vencedores de Pichincha, desde Av. Mariscal Sucre hasta Jorge Salvador Lara.
  8. Carlos Rubira, desde Miguel Ángel Casares hasta Francisco Paredes.
  9.  Fabián Vásquez, desde Alonso de Villanueva S35 hasta Miguel Ángel Casares S35D.
  10. Francisco Paredes, desde Turubamba hasta Miguel Angel Casares.
  11. Miguel Angel Casares, desde Av. Turubamba hasta S37.
  12.  Rafael Carpio, desde Miguel Ángel Casares hasta Francisco Paredes.
  13. Santa Teresa OE5G, desde Jorge Muller hasta Alfonso del Hierro (Cotocollao).
  14. Laguna de Cuicocha, desde 25 de Mayo hasta Machala (Cotocollao)
  15.  Jorge Muller, desde José María Guerrero hasta Santa Teresa (Cotocollao).
  16.  Guatemala, desde Bombona hasta Álvaro de Cevallos (San Juan)
  17. Calle El Placer, desde Centro de Salud hasta la calle Ramón Pacheco.
8.000 km de vías tiene el Distrito Metropolitano de Quito.
$58,8 millones se invierten en la rehabilitación vial.
242 vías se rehabilitarán en la ciudad.