Cuatro candidatos presidenciales se reunieron en Quito y hablaron de un Acuerdo Nacional

Quiteños se movilizaron para recordar memoria del candidato Fernando Villavicencio. EFE/ Santiago Fernández

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, los candidatos Yaku Pérez, Otto Sonnenholzner, Bolívar Armijos y Xavier Hervas se encontraron para hablar sobre la delincuencia

En una jornada marcada por los actos en memoria del periodista y candidato presidencial, Fernando Villavicencio, asesinado el pasado miércoles por un grupo armado. Los candidatos Bolívar Armijos (Amigo), Xavier Hervas (Reto), Otto Sonnenholzner (Actuemos) y Yaku Pérez (Claro que se puede) se reunieron en un importante hotel de Quito para hablar sobre la situación de inseguridad y la necesidad de desarrollar un acuerdo nacional para combatir a la delincuencia organizada.

El encuentro propiciado tras las solicitudes de Sonnenholzner y Pérez de avanzar en un «Gran Acuerdo Nacional», culminó con la determinación de trabajar en un documento conjunto para comprometerse en la lucha y erradicación de la violencia en el país.

Para este domingo está prevista la realización del Debate Presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral y reunirá por primera vez en toda la campaña electoral a todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Luego del asesinato de Villavicencio, todos los candidatos del país enviaron mensajes de solidaridad a la familia y destacaron la necesidad de trabajar unidos para poner fin a la violencia que preocupa y afecta a los ecuatorianos.

Por su parte, el candidato Jan Topic, abanderado del PSC, rechazó en un video la posibilidad de lograr un acuerdo y señaló que es el momento de poner fin a la delincuencia, aunque no dio detalles sobre su propuesta de seguridad nacional.

La Alianza Construye que apoyaba al candidato Villavicencio se mantiene en consultas con el Consejo Nacional Electoral para avanzar en la sustitución de su abanderado.

Compromiso para garantizar la gobernanza y la seguridad

Los candidatos lograron cuatro compromisos claves para lograr la gobernanza y la recuperación de la seguridad en el país.

En primer lugar, se comprometieron a unir esfuerzos en el futuro para garantizar la recuperación de la paz y la seguridad nacional. Y solidarizándose con las víctimas de todas las muertes violentas ocurridas en el Ecuador en los últimos años.

Dejaron claro que “repudiamos este magnicidio que marca una dolorosa página de sangre inédita en la historia nacional”.

Adicionalmente exigieron al Gobierno Nacional “celeridad, transparencia y rigurosidad” en las investigaciones que deben llevarse adelante para dar con los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio.

“Es necesario encontrar verdad, justicia y reparación integral en este y todos los crímenes ocurridos en el país”, señala el comunicado.

Exigieron además acciones urgentes por parte del Gobierno Nacional para brindar las garantías necesarias para salvaguardar la vida de todos los ecuatorianos y al proceso electoral en curso.

El acuerdo fue publicado en las redes sociales de los cuatro candidatos que asistieron a la reunión realizada este viernes. (ILS)

Le puede interesar…

¿Qué debes saber sobre el debate presidencial?