El correísmo anuncia un proceso de fiscalización “profundo al reparto de la justicia” y un análisis a la Judicatura

BANCADA Revolución Ciudadana.

Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, no descartó convocar a la mesa a Álvaro Román, presidente encargado de la Judicatura; además, a directores, fiscales, y presidentes de cortes provinciales a escala nacional.

Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana), presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, anunció un análisis al Consejo de la Judicatura (CJ), y el inicio de un proceso de fiscalización “profundo al reparto de la justicia”.

Según Aguirre, presidenta de esa mesa legislativa -controlada por el correismo- el caso Purga es solo el inicio de un reparto permanente de la justicia desde que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T) de Julio César Trujillo nombró a los vocales del CJ; «algunos de los cuales están presos, con llamamiento a juicio».

“Ya ninguno queda dentro del Consejo; no se encargaron de hacer lo que tenían que hacer; las evaluaciones a los fiscales y a jueces, y para salvarse en 2022 repartieron 30 cargos de asesores, asistentes de asambleístas y familiares de asambleístas fueron contratados por el Consejo de la Judicatura a cambio de votos», señaló Aguirre.

A su criterio, este sería el inicio de un entramado de corrupción donde los jueces no fueron evaluados, ni hubo un control disciplinario.

Aguirre dijo que pedirá a la Contraloría General del Estado (CGE) y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), un análisis exhaustivo de todas las direcciones del CJ, jueces y fiscales del país, así como exfuncionarios del CJ para conocer sobre sus patrimonios.

“Nosotros estamos analizando al Consejo de la Judicatura y a jueces y fiscales que han utilizado el cargo valioso que se les ha dado para impartir justicia para permitir que narcotraficantes, y que otros delincuentes sean beneficiarios, estamos analizando cómo se repartió la justicia desde la Judicatura sin ningún tipo de sanciones”, dijo, al expresar que “caiga quien caiga, no tenemos miedo, sin excepciones vamos a analizar a todos”.

Aguirre se refirió en esos términos al responder una pregunta de si la investigación también recaerá sobre el exlegislador correista Ronny Alega, investigado actualmente por la fiscalía general del Estado.

Pamela Aguirre no descartó convocar a la mesa a Álvaro Román, presidente encargado de la Judicatura, a directores, fiscales, y presidentes de cortes provinciales a escala nacional.

Su colega Leonardo Berrezueta, dijo que desde Fiscalización se podría iniciar investigaciones para establecer responsabilidades políticas y administrativas de funcionarios, exfuncionarios, parlamentarios, exparlamentarios, como Pablo Muentes que tengan alguna relación con el caso Metástasis y Purga. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

El correísta Ronny Aleaga será vinculado en el caso Metástasis – Diario La Hora

Fausto Murillo fue destituido y censurado en la Asamblea Nacional – Diario La Hora