Contrabando y descontrol en la comercialización de leche en polvo perjudica a los productores ecuatorianos

La Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO) alerta sobre ingreso ilegal de leche en polvo desde Colombia y Perú; además de sustitutos lácteos de otros países. La actividad ganadera sustenta a 300.000 productores y al 12% de la población.

Los ganaderos y productores nacionales del sector lácteo están seriamente preocupados. En los últimos meses, las ventas de leche en polvo ecuatoriano se han caído de manera considerable. Esto afecta los ingresos y los puestos de trabajos de miles de familias de los sectores rurales de áreas sensibles de la Sierra y la Amazonía.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), Gabriel Espinosa, envió un oficio al ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, exponiendo las razones que están detrás, según los productores nacionales, para la disminución de las ventas de leche en polvo.

1. Leche extranjera: La misiva de AGSO asegura que se ha podido verificar la existencia de leche en polvo proveniente de Colombia y Perú, bajo la marca Colanta y posiblemente Insulac, respectivamente. Esto a pesar de que la normativa vigente prohíbe este tipo de importaciones.

2. Importación y expendio de sustituto de leche (composición de suero de leche más leche): Este producto llega directamente desde Uruguay por parte de la empresa Lactalis del Ecuador S.A. (Parmalat).

3. Sustituto de leche: Los ganaderos y productores locales también han evidenciado que se encuentra en el mercado sustitutos de leche expendidos por la empresa Tradesur Company S.A. que, adicionalmente, importa leche en polvo desde Francia.

«Consideramos que esta situación es inconcebible sobre todo con lo que respecta a importar y expender sustitutos de leche y permitir que ingrese al país leche en polvo presumiblemente de contrabando, ambos productos que se están expendiendo en el mercado ecuatoriano sin que exista control alguno de la calidad de los mismos ni de su procedencia», dice Espinosa.

La AGSO recalca que existe normativa expresa que prohíbe la importación de leche en polvo hasta el 2032. Esta medida se tomó precisamente con el fin de apoyar al sector lechero del país; además fue aprobada, junto con otras, tanto  por el Gobierno Nacional como por la Asamblea Nacional.

Las entidades públicas deben actuar, controlar y sancionar

Espinosa considera que, bajo la coordinación y el impulso del ministerio de Agricultura se debe tomar medidas inmediatas y coordinadas con el Servicio de Rentas Internas (SRI), Agrocalidad, Aduanas del Ecuador (Senae), Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), entre otras instituciones.

La AGSO pide que se verifique toda la información aportada y se sancione de la forma más dura posible a todos los actos que atentan contra la ganadería ecuatoriana, de la cual dependen alrededor de 300.000 ganaderos y cerca del 12% de la población.

Adicionalmente, se debería validar y constatar si las industrias que compran leche en polvo para sus diferentes procesos productivos, están adquiriendo leche procedente de Perú y Colombia, situación que sería contraria a la normativa vigente ya que no está permitido la importación de leche en polvo, menos aún la venta de leche de procedente de Perú y Colombia en territorio ecuatoriano.

Con respecto a la leche importada desde Francia, los ganaderos de Sierra y Oriente considera que las autoridades deberían verificar que se cumpla la ley, es decir, que la importación se lleve a cabo solo por empresas intermediarias  que requieran leche en polvo importada para sus procesos industriales y su posterior exportación.

» Solicitamos que se realicen cuantas inspecciones sean necesarias a las bodegas de dichas empresas para validar la existencia o no de leche extranjera o sustitutos de leche injustificados. Consideramos pertinente que, el SRI debería tener una participación activa en este proceso, tomando en cuenta que el contrabando es un acto de evasión tributaria, que se evidencia tanto en la compra como en la venta de los productos en cuestión», concluye el oficio de AGSO. (JS)

https://cluster.lahora.com.ec/pais/asociatividad-productores-leche-ingresos-economia-pobreza/