Estos son los cinco problemas enfrenta Noboa a días para la consulta popular

POLICÍA. La fuerza pública hace operaciones para controlar el peor problema del país: el narcotráfico.
POLICÍA. La fuerza pública hace operaciones para controlar el peor problema del país: el narcotráfico.

El manejo de las coyunturas por parte del Gobierno es puesto a prueba. Expertos y académicos recomiendan tomar decisiones con mayor celeridad y transparencia. 

El presidente de la República, Daniel Noboa, se enfrenta a la que puede considerarse la peor crisis en apenas seis meses de gestión y a cuatro días para que los ecuatorianos participen en la consulta popular que se realizará este domingo 21 de abril de 2024.

Al iniciar la semana, el presidente se enfrentaba a la crisis de inseguridad debido al incremento de las cifras de los delitos, también al impase diplomático con México que generó pronunciamientos por parte de la OEA, la Celac y la ONU, en rechazo al asalto a la Embajada de México en Quito.

Desde el pasado lunes la conversación digital en  Ecuador comenzó a mostrar una tendencia negativa en rechazo a la gestión de Noboa frente a la crisis eléctrica que se activó con los racionamientos y cortes del servicio en todo el país.

El último eslabón de las crisis que enfrenta el Gobierno se detonó en los últimos días. Primero, el presidente solicitó la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y al siguiente día, mediante un comunicado y un decreto, se notificó el inicio de una investigación por “sabotaje” y la “paralización” del servicio eléctrico en el que fue involucrada la exministra y 21 altos funcionarios de las empresas eléctricas del país.

Las decisiones, mensajes y pruebas que aporte el presidente podrán convertirse en elementos claves para afianzar la decisión ciudadana ante unos comicios que volverán a transformarse en un plebiscito a la gestión y aprobación del mandatario.

¿Consulta en riesgo?

El politólogo y analista político, Simón Pachano, manifestó a LA HORA que nuevamente en Ecuador se registran hechos que cambian de un momento a otro la perspectiva ciudadana y advirtió que las crisis que sacuden al Gobierno de Daniel Noboa podrían poner en riesgo los resultados de la consulta popular.

Pachano puntualizó que “en pocas horas ha cambiado el panorama sustancialmente, el presidente tenía casi ganada la consulta, si es que consideramos que el ‘Sí’ sería un apoyo a él y ahora está en riesgo”.

Puntualizó que el Gobierno estaría ante la posibilidad de perder en dos de las 11 preguntas propuestas en la consulta popular, sobre todo en el tema del trabajo por horas y la extradición.

Para Pachano el primer mandatario ha mostrado que responde a las coyunturas “en el último momento, es decir, son decisiones que podría haber tomado antes, pero que espera hasta último momento, y las toma cuando ya se puede decir que la suerte está echada”.
El académico puso como ejemplo lo sucedido en la Embajada de México en Quito, donde el presidente tomó la decisión de ingresar al recinto para detener al exvicepresidente Jorge Glas, cuando pudo haber negociado de una mejor forma con el gobierno mexicano.

Tendencia negativa

Andrés Jaramillo, académico y experto en manejo de redes sociales precisó a LA HORA que desde el 15 de abril la conversación digital que se registra en el país mostraba una tendencia negativa de los mensajes en rechazo a la gestión presidencial, impulsada sobre todo por la crisis energética.

Jaramillo indicó que hasta los momentos se observa “una crisis que no se diluye, sino que va creciendo desde el lunes. Había un sentimiento negativo de un 73% con los primeros apagones, subió al 80% y es probable que en las siguientes horas pase el 85%”, advirtió

Precisó que dentro de la audiencia digital se observa una incomodidad “tanto por los cortes de luz”, como por la falta de información “directa, transparente y a tiempo” para que los usuarios pudieran organizar sus actividades.

El asesor comunicacional indicó que en la coyuntura los memes se han convertido en un “recurso digital para liberar la tensión y las emociones que provocan esta crisis a través del humor y la ironía. Nos reímos para no llorar”.

Apuntó que todavía es temprano para evidenciar si las acciones del presidente Daniel Noboa, en cuanto a la destitución de la exministra Arrobo y las medidas tomadas para contrarrestar el “presunto” sabotaje al sistema eléctrico repercuten en la conversación digital del país.

Cosecha del pasado

El economista y especialista en el tema energético, José Alvear revisó con LA HORA la crisis del sector eléctrico en el país, indicando que el presidente heredó un problema de larga data.

“Esta crisis energética es la cosecha de una mala gestión que viene, al menos, desde el 2019, cuando el gerente de Celec y el gran responsable de lo que está pasando hoy, era Gonzalo Uquillas. Ese es el verdadero responsable”.

Al mismo tiempo manifestó que el país debe entender que las soluciones para la crisis no serán inmediatas e indicó que el “feriado energético” le costará al país alrededor de $85 millones que se dejarán de producir diariamente.

Al ser consultado sobre las acusaciones de sabotaje realizadas por el Gobierno, Alvear precisó que desde su punto de vista la exministra Arrobo “engañó al presidente de la República”.

Indicó que la funcionaria se habría dedicado durante su gestión a “pajarear, hablando de energías alternativas, cuando en ninguna parte del mundo las energías alternativas son parte de la matriz energética, porque cumplen una función complementaria”. (ILS)

Rebote esperado

El abogado y especialista en seguridad, Stalin Sacoto, también revisó para LA HORA la situación de la inseguridad en el país, indicando que es un efecto rebote luego finalizados los tres meses de estado de excepción que decretó el presidente Noboa.

Sacoto consideró que los ataques registrados en la última semana por parte de la delincuencia organizada “no son para desestabilizar el Gobierno, no lo veo así. Más bien son producto y una consecuencia que ya se preveía que iba a suceder”.

Reconoció que Noboa y su Gobierno mantienen una línea “más radical en contra de la delincuencia en sus diversas manifestaciones”.

Desde su punto de vista el Gobierno “no se anda con rodeos y va de manera directa”.

Sacoto recomendó a la ciudadanía votar con conciencia en los comicios del próximo domingo, “no es votar un ‘Sí’ o un ‘No’ por una preferencia política, sino ir a votar por lo que le conviene o no a la sociedad ecuatoriana”.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí