Conservar la mayoría, el principal reto de Pabel Muñoz

El Concejo Metropolitano tendrá su primera sesión
El Concejo Metropolitano tendrá su primera sesión

Generar y fortalecer una mayoría será uno de los principales objetivos del Alcalde en el Concejo Metropolitano de Quito.

El Concejo Metropolitano tiene nuevas autoridades y con estas llegan nuevos retos. 21 concejales tomaron posesión este 14 de mayo de 2023.

Puertas adentro, el encuentro de fuerzas políticas tendrá que encontrar puntos de equilibrio para mantener esquemas de gobernabilidad en la nueva administración de Pabel Muñoz. ¿Cuáles son los principales retos qué tendrá que asumir el organismo local?

Retos

El primer reto que deberá enfrentar el Concejo Metropolitano será elegir a las nuevas autoridades y conformar comisiones.

Esto, según la convocatoria oficial, se llevará a cabo este miércoles, 17 de mayo de 2023. En esta sesión, el Concejo elegirá a quienes se encargarán de la Secretaría General, la primera y segunda vicealcaldías y también conformará una comisión especial con el propósito de acordar la integración de las comisiones permanentes.

Según Wilson Merino, concejal por la Alianza Revolución Ciudadana Imparables, ya hay nombres de quienes ocuparán los cargos de autoridad entre los ediles.

En el caso de la primera vicealcaldía, María Fernanda Racines se encuentra entre las más votadas del organismo, es cercana al alcalde Pabel Muñoz y es el nombre que ha sido propuesto desde el burgomaestre.

Adrián Ibarra, concejal de la Revolución Ciudadana y coordinador de bancada, explica que «aunque habrá que esperar a las votaciones finales», el nombre de Racines se presenta como el más opcionado. Asegura que se espera un resultado cercano a la unanimidad.

Para la segunda vicealcaldía suena el nombre de Darío Cahueñas.

Según Carlos Páez, exconcejal de Quito, el principal reto que deberá afrontar el Concejo Metropolitano será el de crear y mantener una mayoría que dé gobernabilidad a la administración municipal.

«La mayor parte de decisiones que toma el Concejo, alrededor del 95%, se dan por unanimidad. Es por esto que este Concejo tendrá el reto de mantener esta mayoría para poder seguir la agenda de ciudad propuesta por el Alcalde», dice.

Asegura que ponerse de acuerdo en las autoridades del Concejo será elemental para demostrar el trabajo conjunto y coordinado en el organismo.

Explica que la forma en la que se maneja el Concejo, «que es diferente a la que se maneja en la Asamblea como órgano Legislativo«, al incluir al Alcalde como miembro, obliga a considerar la agenda de la administración municipal como agenda de ciudad.

Es por esto que tener una mayoría en favor del Alcalde será elemental para cumplir con el proyecto de ciudad y la agenda promovida por el burgomaestre.

Molestias

Analía Ledesma, concejal reelecta de Quito por la Izquierda Democrática, explica que desde los sectores alejados a la mayoría existen inconformidades con la coordinación con la que inicia el Concejo.

«Desde cómo se convoca a la sesión de Concejo, sin la socialización necesaria, nos resulta algo molesto. A esto se suma la poca consideración de las ocho concejalas, que parece que estamos pintadas, para la Vicealcaldía. Y lo mismo para la conformación de comisiones. Parece que las más apetecidas, como uso de suelo y otras, estarán en manos de la Revolución Ciudadana«, explica.

Ledesma espera que los inconvenientes en socialización y participación se puedan mejorar en los próximos días para mantener una mayoría.

«Aunque yo no soy parte de la mayoría, no seré un bloqueo para la ciudad y apoyaré de momento lo que se proponga desde este bloque», dice. Ella, sin embargo, asegura que de no cambiar estas actitudes» la mayoría no durará más de los 100 días de gestión«.

Merino, por su parte, sostiene que estos son inconvenientes generados desde los intereses individuales de los concejales. Asegura que la mayoría se mantendrá en base a consensos que consideren las diferentes agendas y proyectos propuestos en pro de la ciudad desde los diferentes partidos y bancadas.

«Lo que nosotros hemos propuesto es una agenda progresista. Con esto está alineada la mayoría en el Concejo», explica.

Asimismo, Adrián Ibarra explica que lo que hay es un apoyo mayoritario de los ediles para construir un proyecto de ciudad consolidado.

Prioridades

La regularización masiva de barrios propuesta por el Alcalde es una de las aristas por las que está apostando la mayoría en el Concejo. Ibarra explica que esta será una de las primeras ordenanzas que promoverán en sesión para cumplir con los ofrecimientos de campaña y con los quiteños.

A esto le sigue la fiscalización del Metro de Quito. Wilson Merino explica que esto es elemental para llegar al fondo de un proceso «que le ha costado tanto a la ciudad».

También se sumarán procesos de fiscalización de los últimos procesos emprendidos por la administración de Santiago Guarderas.

Analía Ledesma asegura que uno de los proyectos que busca promover otra de las facciones del Concejo serán obras como el bulevar del sur. Para esto se espera contar con el apoyo del Alcalde y del equipo de trabajo.

Por otro lado, Páez asegura que será elemental que los concejales puedan establecer una agenda en común para sacar adelante a la ciudad. Para esto, «es clave que se dejen de lado los intereses personales y se piense en la ciudad y en quienes eligieron a los concejales». (ECV)

La principal minoría del Concejo Metropolitano es de la Revolución Ciudadana.

Cantidad de concejales

Por partido

7 Revolución Ciudadana – Imparables

4 Alianza UIO (23-17)

4 Juntos por la Gente (18-4-35)

3 Izquierda Democrática

2 Va Por ti (33-21-65-25)

1 Quito Vuelve (3-20)