En el Cpccs se configuró una nueva mayoría y el correísmo perdió el control

FUERZAS. En el Cpccs se configuró una nueva mayoría.
FUERZAS. En el Cpccs se configuró una nueva mayoría.

Los votos en contra de la designación de Andrés Fantoni fueron de los correístas Yadira Saltos y Augusto Verduga. Johana Verdezoto se alineó con esta posición.

Con la destitución de Alembert Vera de la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), ocurrida el 6 de octubre de 2023, las fuerzas políticas al interior de este organismo se redefinieron.

La nueva configuración que se concretó este 10 de octubre apartó a los aliados correístas Yadira Saltos y Augusto Verduga, que perdieron el control de este ente cuya responsabilidad es la designación de las autoridades de control del país.

En la sesión extraordinaria del Pleno del Cpccs convocada por Nicole Bonifaz, quien se autoproclamó presidenta del Cpccs el 7 de octubre -pocas horas después de que la Corte Constitucional (CC) destituyó a Alembert Vera- quedó en evidencia la configuración de una nueva mayoría integrada por Bonifaz, Andrés Fantoni (de línea socialcristiana), y Mishell Calvache y Juan Esteban Guarderas (sin  nexos  políticos).

El primer indicativo fue cuando se concretó la designación de Fantoni como vicepresidente. Mishel Calvache mocionó su nombre al Pleno y recibió el apoyo de estos consejeros. En un breve discurso luego de su posesión,  Fantoni llamó a la unión para “enrumbar” con transparencia al Consejo y darle un “giro de timón fortalecido” para “luchar por los más vulnerables”.

Los votos en contra de la designación de Fantoni fueron de Yadira Saltos y Augusto Verduga. Tampoco votó a favor de la moción planteada por Calvache, la consejera Johana Verdezoto.

Al razonar su voto, Augusto Verduga arremetió contra los jueces de la Corte Constitucional que destituyeron a Vera.

En su opinión, esta fue una decisión “arbitraria” y un “golpe mortal para la institucionalidad del país” que la resolvieron jueces “que son políticos con toga”. Verduga también señaló que el blindaje al fallo de la Corte Constitucional de mayo de 2019 es una “vergüenza”.

“Por coherencia no me cansaré de repetirlo y mi voto es en contra”, dijo el consejero que asistió a la sesión plenaria de manera virtual, junto con su colega Verdezoto.

Concurso de Contralor

El segundo momento que dejó ver en el Cpccs a una nueva mayoría alejada del correísmo fue cuando Nicole Bonifaz mocionó en la sesión para que en el término de cinco días (hábiles), la coordinación general de asesoría jurídica remita al Pleno un informe respecto de las implicaciones y consecuencias de continuar con el concurso para la designación del nuevo Contralor General del Estado, cuyo proceso atraviesa por un fallo judicial que ordena la suspensión temporal hasta que se no se resuelva una acción de protección con medida cautelar planteada la postulante Elizabeth Palma Farbán.

Yadira Saltos se mostró inconforme con la propuesta de Bonifaz y argumentó su desacuerdo de que se tenga que esperar un criterio jurídico para luego recibir a la comisión ciudadana de selección y a los veedores del concurso. “Esto ya fue resuelto por unanimidad en una sesión ordinaria (pasada)”, señaló Saltos.

La afirmación de Saltos fue refutada por Juan Esteban Guarderas. “Hay que ir con pies de plomo y un criterio jurídico no hace mal a nadie”, le respondió al recordarle que durante la administración de Alembert Vera se intentó generar una “malhadada” veeduría ciudadana que buscó evaluar a los jueces de la Corte Constitucional.

La moción de la presidenta del Cpccs tuvo el respaldo de Guarderas, Calvache, Fantoni y Verdezoto. Yadira Saltos, voto en contra, y aunque Augusto Verduga, se pronunció a favor, pidió al Pleno no contar con él “para la politiquería y denunciología”. (SC)

El correísmo en el Cpccs

En marzo de 2010, Marcela Miranda fue posesionada como titular del Consejo. Su designación tuvo reparos por su cercanía a Ricardo Patiño, entonces canciller del correísmo.

El 20 de septiembre de 2012, luego de dos años y medio en el cargo, fue reemplazada por Fernando Cedeño, quien en el último periodo legislativo fue uno de los integrantes de la bancada de la Revolución Ciudadana.

Otro episodio del control del correísmo en el Cpccs fue en 2019, cuando se eligió al cura Carlos Tuárez, que terminó, junto con otros consejeros, destituido por la Asamblea Nacional.

La presidenta del Cpccs instó a reinstalar un Cpccs despolitizado, alejado de las rencillas entre mayorías y minorías.