Concejales votan por su salida del directorio de Empresas Públicas en Quito

el juez Joaquín Viteri declaró culpable al alcalde Pabel Muñoz de proselitismo político.

En su segunda sesión de Concejo oficial, los ediles votaron por la Ordenanza Reformatoria que retira a los concejales de los directorios de Empresas Públicas. También se conformaron las comisiones permanentes. 

Los 21 concejales entrantes cumplieron con su segunda sesión de Concejo Metropolitano, realizada la tarde este miércoles 24 de mayo de 2023. El encuentro fue presidido por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

Como parte del orden del día de la sesión, se incluyó el segundo debate de la Ordenanza Metropolitana Reformatoria al Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito.

Este texto plantea la modificación de los Directorios de Empresas Públicas, de forma que los concejales dejen de formar parte de estos. Los directorios son quienes manejan las decisiones y la elección de gerentes en las empresas del Municipio.

La ordenanza fue planteada y tratada, en primer debate, por el Concejo Metropolitano de la administración anterior. La proponente fue exconcejala Andrea Hidalgo.

Andrés Campaña, concejal del Partido Socialista Ecuatoriano, explica que este tipo de reformas son necesarias para garantizar un real proceso de fiscalización de las empresas públicas.

«Tenemos dos grandes funciones: legislar y fiscalizar. No podemos ser fiscalizadores si somos juez y parte, por esto no deben formar parte los concejales de los directorios», dijo previo a la sesión de Concejo.

Durante este segundo debate, con el nuevo Concejo, existieron inconformidades por parte de Campaña y el concejal Michael Aulestia (Va por ti). Estas se enfocaron en presuntos errores detectados en el informe emitido por el anterior Concejo.

Aulestia solicitó devolver el informe de ordenanza a la Comisión de Planificación Estratégica, moción que fue negada con 17 votos en contra.

Al final, la primera votación por la Ordenanza Reformatoria fue aprobada con 18 votos a favor y 4 abstenciones. El pedido de reconsideración del concejal Adrián Ibarra (Revolución Ciudadana) fue negado con 16 votos en contra.

Con esto, el texto fue definitivamente aprobado por el Concejo para la exclusión de concejales de los directorios de Empresas Públicas.

Elección de comisiones

Como parte de la sesión, el Concejo Metropolitano también votó por la conformación oficial de las comisiones permanentes.

Los nombres propuestos para las diferentes comisiones  estuvieron a cargo de una comisión ocasional, de la que formó parte Adrián Ibarra (Revolución Ciudadana), Joselyn Mayorga (Pachakutik) y Cristina López (Alianza UIO).

La concejala Joselyn Mayorga (Pachakutik), quien también fue miembro de la comisión ocasional, explicó en conversación con LA HORA que la lista fue armada en función de la experticia de los concejales. Aseguró que se conformaron comisiones de forma técnica.

«Necesitamos un equipo que pueda trabajar por la ciudad e impulsar los proyectos que se necesitan en este momento», dijo.

La conformación de comisiones propuesta por el grupo de concejales que formaron parte de la comisión ocasional, fue aprobada con 19 votos a favor, una abstención y un voto en blanco.

Conoce cómo estarán conformadas las comisiones aquí:

Agenda del Concejo

El concejal Darío Cahueñas, segundo vicepresidente del Concejo Metropolitano, aseguró que en adelante se tendrá que enfocar la agenda de cada concejalía en trabajos que aporten a la ciudad desde las diferentes comisiones.

La concejala Sandra Hidalgo (Alianza UIO) explicó que desde su despacho ya se ha empezado el trabajo. 

«Ya estamos en reuniones con la gente y con funcionarios del Municipio para empezar a trabajar en ordenanzas prioritarias», dijo. «Tengo la esperanza de que siempre caminemos juntos en pro de la ciudad».

Andrés Campaña, por su parte, asegura que se debe priorizar la resolución de problemas como «la inseguridad, el tráfico, la falta de oportunidades y de trabajo».

«También apuestas importantes que hemos levantado desde el Partido Socialista Ecuatoriano, que van enfocadas en el fortalecimiento del Sistema Metropolitano de Salud o la apuesta por un Quito verde y azul, la transición a una ciudad y ecológica«, dijo.

Aseguró, además, que desde su concejalía ya se ha presentado el primer proyecto de ordenanza que «busca fortalecer la fiscalización, transparencia y la lucha contra la corrupción».

«No existe ni una sola ordenanza que regule la capacidad de fiscalización de los concejales. (…) queremos establecer todo lo que significa un proceso de fiscalización y generar condiciones en las que podamos generar verdaderos informes y procesos de fiscalización de autoridades», explicó.

Antes de concluir la sesión, el Concejo estableció que sus sesiones periódicas sean los martes a las 09:00. (ECV)