Concejal de Quito, Adrián Ibarra, respalda al Alcalde Pabel Muñoz en medio de controversia por supuesto proselitismo político. Mañana 26 de diciembre se conocerá este proyecto.
El concejal Adrián Ibarra, Concejal Metropolitano de Quito por la bancada de Revolución Ciudadana, expresó su decidido respaldo al Alcalde Pabel Muñoz, pidiendo que se ponga en el próximo orden del día una resolución donde se le apoye al alcalde. Esto en el marco de la investigación por supuesto proselitismo político que enfrenta.
Recordemos que En septiembre de 2023, fue criticado por posible mal uso de fondos públicos al entrevistar a un miembro de la Revolución Ciudadana en la radio, señalándose una politización del medio.
En octubre, Juan Esteban Guarderas, consejero de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), anunció durante una entrevista radial su intención de presentar una denuncia contra Muñoz por hacer campaña a favor de la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana.
Esta denuncia fue aceptada por el Tribunal Contencioso Electoral, por lo que se inició una investigación.
Además, la concejala Sandra Hidalgo, en una sesión del Concejo Metropolitano de Quito, denunció la utilización de recursos municipales para campaña política, instando al respeto de las normas establecidas en el Código de la Democracia.
En un gesto de apoyo, Ibarra propuso la inclusión en el orden del día de una serie de medidas que buscan respaldar la gestión de Muñoz y rechazar cualquier intento de desestabilización. El Concejo aún no ha recibido formalmente esta petición, pero de llegar, podría desencadenar un debate.
En la propuesta destaca el respaldo del Concejal Adrián Ibarra a la gestión que cumple y debe cumplir el Alcalde Pabel Muñoz López. Ibarra subraya la importancia de respetar la propuesta de trabajo elegida democráticamente por el pueblo de Quito en las urnas.
Expone el rechazo a cualquier acción que tenga como objetivo generar caos y retraso en el desarrollo de la capital ecuatoriana. Se insta a evitar interferencias que puedan desestabilizar la administración de la Alcaldía y del Concejo del Distrito Metropolitano de Quito.
Exhorta al Tribunal Contencioso Electoral a actuar de manera imparcial y transparente, respetando la presunción de inocencia y velando por el cumplimiento del debido proceso, neutralidad y seguridad jurídica, conforme a la Constitución de la República del Ecuador.
Invita a los diferentes actores políticos, sociales y medios de comunicación a abordar las diferencias ideológicas y políticas con altura, respeto y sin odios. Se busca mantener la voluntad de trabajar por el bienestar de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.
Expresa la solidaridad del Concejal Ibarra con el Alcalde Pabel Muñoz frente a posibles ataques políticos infundados. Se destaca la importancia de no distraer al Alcalde de las prioridades de su gestión y de su oferta de trabajo, en beneficio del desarrollo de la ciudad.
Aunque aún se desconocen los detalles de cómo los demás concejales recibirán y debatirán estas medidas. Se espera que en los próximos días se revelen más detalles sobre la postura de los demás miembros del Concejo frente a esta situación. (EC)