Comunidad Waorani pide bonos de $5.000 y afiliación al IESS para todos como condición para permitir la explotación de campo petrolero

Petroecuador tomó el control del bloque 16 desde el 31 de diciembre de 2022, luego de que venciera el contrato con Petrolia.

En un pliego petitorio de 9 páginas la comunidad waorani Dicaro hace una serie de demandas para cesar el bloque de las vías de acceso al bloque 16. La medida ha afectado la producción diaria. 

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, reconoció que la comunidad waorani Dicaro les ha enviado un pliego petitorio de 9 páginas para poner fin a las medidas de fuerza que bloquen las vías de acceso al bloque 16.

“Dikaro envió un petitorio de nueve páginas. Piden un bono de  $5.000 si algún miembro de la comunidad muere, afiliación al IESS para todos, tengan un año de edad o 100 años”, contó Santos.

Además, entre las exigencias también están un pago mensual de $ 1.200 por parte de Petroecuador a cada uno de los trabajadores de la comunidad waorani por derecho de vía, alimentación y transporte;  un bono semestral de $ 1.000 a madres solteras y de $ 2.000 a las familias de la comunidad.

En la carta firmada por Robinson Coba, presidente de la comunidad, y Araba Omehuai, líder de la comunidad, la comunidad asegura que por 38 años han visto pasar varias empresas petroleras Repsol, Petrolia, Petroecuador;  ninguna se preocupó por su bienestar.

Por eso, le exigen a Petroecuador que financie la ampliación de un centro médico; compra de una ambulancia, entrega de uniformes, construcción de una unidad educativa completa desde el nivel inicial hasta el superior. También piden construcción de viviendas, construcción de Casa de Artesanías, de una Iglesia, de un Coliseo, una Casa Comunal, entre otros.

Santos Santos, consideró que los pedidos están “un poquito fuera de lugar”; pero confió en que el conflicto se irá superando a través de  “consensos viables” que permitan poner fin a la paralización.

Asimismo, el ministro puntualizó que lo que sucede alrededor del bloque 16 es parte de la conflictividad que existe en el sector indígena en general. Como ejemplo citó a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y sus amenazas de paro contra la minería.

La producción del bloque 16, ubicado en la provincia de Orellana, ha llegado a caer hasta en más de 3.000 barriles diarios como consecuencia de los bloqueos. (JS)