La decisión se habría tomado por falta de presupuesto. el 31 El de marzo será el último día de atención.
Hasta el miércoles 31 de marzo estará abierto el Centro de Atención Temporal (CAT) Quito Solidario, que se creó en mayo del 2020 para atender a pacientes con Covid-19.
El cierre sería por falta de presupuesto, señaló a LA HORA, un funcionario del sitio. Las autoridades al entregar el informe de CAT no indicaron por qué se cierre.
“Vamos a analizar los temas técnicos para ver si se puede seguir utilizando las instalaciones para hacer pruebas, diagnóstico, tratamiento terapéutico y vacunación”, dijo Jorge Yunda, alcalde de Quito.
Tiempo contado
Verónica Jerez, técnica de la Secretaría de Salud, indicó que el CAT abrió sus puertas con 370 camas, de las cuales en principio se habilitaron 40; y estaba previsto que funcione por seis meses, pero a medida que se fueron incrementando los casos se habilitaron más camas.
Asimismo, sobre la base de los análisis epidemiológicos y por las proyecciones de contagios estimados por los feriados y festividades de diciembre, se propuso que el CAT opere hasta este fin de mes.
Los meses de mayor ocupación fueron junio, julio y agosto, en septiembre tuvo un 80% de ocupación, sin embargo, en noviembre bajó al 50% y se planteó el plan de contingencia para su cierre considerando:
• Disminución marcada de ingreso de pacientes en octubre y noviembre 2020, que se atendió a menos del 50% de lo previsto.
• No se ha incrementado el ingreso de pacientes, por lo que corresponde iniciar el proceso de cierre, con el objetivo de realizar la entrega cronológica, ordenada y completa de instalaciones e insumos que conforman el CAT.
Jerez indicó que el tiempo promedio de permanencia de los pacientes en el CAT fue de 14 días. El grupo etario más representativo fue de 20 a 49 años (40%), seguido de 50 a 64 años (39%). En este mes (marzo de 2021) existió un 69% de ocupación en este centro.
En el CAT laboran 250 personas entre médicos, enfermeras, auxiliares, tecnólogos médicos, laboratorio de rayos x, psicólogos, nutricionistas y trabajadoras sociales. (AVV)