Corte: El período de Iván Saquicela termina mañana y no hay reemplazo

TRIBUNAL. La designación del nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia se empantana.
TRIBUNAL. La designación del nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia se empantana.

Los dos candidatos favoritos intensifican el cabildeo en busca de los 12 votos que les permitirán asumir la presidencia del alto tribunal hasta 2027.

Las posiciones entre los dos candidatos favoritos a presidir la Corte Nacional de Justicia (CNJ); Iván Saquicela y Daniella Camacho, para el periodo 2024-2027, no hallan un  punto de consenso. Este 2 de febrero de 2024 concluye el periodo de tres años de Saquicela y todavía no hay reemplazo.

Los 15 jueces titulares, incluidos los magistrados Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines, que concluirán su gestión el 3 de febrero por disposición del Consejo de la Judicatura (CJ), están a la espera que en las próximas horas la presidenta subrogante, Katherine Muñoz, convoque a la reinstalación de la sesión que se suspendió el 26 de enero, por falta de quórum.

Intensifican cabildeos

Mientras el tiempo se termina, los dos candidatos favoritos intensifican el cabildeo en busca de los 12 votos que les permitirán asumir la presidencia del alto tribunal.

En la Corte no ven otro camino que la presidenta subrogante convoque a sesión hasta el 2 de febrero para elegir al nuevo presidente. Caso contrario se tendrá que esperar al menos ocho meses para que el Consejo de la Judicatura realice un concurso de méritos y oposición, para la designación de diez jueces nacionales para que la Corte quede integrada con 21 magistrados.

En la CNJ también hay incertidumbre por saber quién se encargará de comandar el alto tribunal mientras se integra en su totalidad.

En una entrevista con periodistas, Daniella Camacho señaló que no existe norma para que Iván Saquicela se prorrogue en funciones, y consideró que el camino más viable es la sucesión. “Hay que nombrar un subrogante”, dijo, y en ese caso debería ser la jueza o el juez más antiguo.

El artículo 133 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) establece que los jueces se prorrogarán en sus funciones hasta ser legalmente reemplazados, pero solo cuando se trata de funciones jurisdiccionales. Según Camacho, el presidente de la CNJ ejerce funciones administrativas y éstas concluyen el momento que termina su período.

Sin embargo, el criterio de Saquicela es que él deberá continuar en el cargo hasta el 5 de febrero y si no es reemplazado legalmente se prorrogará en funciones.  “(La Corte Nacional de Justicia) no está en acefalía. Debemos evitar una crisis por criterios jurídicos que pueden ser equivocados (…) Creo que debe imperar el derecho; las normas son claras y concretas”, agregó.

Saquicela también recordó que en el organismo había un compromiso de honor para resolver este tema: que el candidato que obtenga menos votos debía declinar la postulación “porque ahí está la legitimación democrática”, expresó.

Saquicela se refirió a que en la sesión del 26 de enero él obtuvo el apoyo de 9 de sus colegas jueces. Camacho solo logró  6 respaldos. El presidente de la Corte debe ser elegido con 12 votos, de los 15 que integran el tribunal.

Pero Daniella Camacho negó la existencia del compromiso. “Iván Saquicela fue elegido respetando la alternabilidad, y hoy le toca a una mujer asumir la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia”, remarcó.

En respuesta a esta afirmación, Saquicela indicó que “no se puede pretender, porque sea una aspiración o un sueño personal, ser presidente de la Corte. Sobre todas las cosas debe primar el interés público al personal”.

El juez llamó a la sensatez, a la ecuanimidad, y pidió que no se incurra en errores por sobreponer los intereses. “No incurramos en algo que sea ilegal y que ponga en un predicamento (…) Esta no es una posición política, no es una campaña política, somos jueces, hagamos respetar el derecho y tiene que regir la institucionalidad”, afirmó. (SC)