Canciller: “No está en la mesa de discusión (pedir disculpas a México) en este momento”

SESIÓN La Canciller, Gabriela Sommerfeld, durante su comparecencia hoy, 10 de abril de 2024, en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional que resultó incidentada.

El reinicio de las actividades oficiales en la Asamblea, luego del receso legislativo, fue incidentado. «Yo, a la embajada de México, en la reunión de diciembre le di a conocer la política interior del gobierno ecuatoriano, y le dije claramente: ningún pacto para fines legislativos incluye convenios sobre impunidad», declaró Mónica Palencia.

“No está en la mesa de discusión (pedir disculpas a México) en este momento”, declaró hoy, 10 de abril de 2024, la canciller a Gabriela Sommerfeld, pocos minutos después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) había aprobado una resolución que condenó la irrupción del Ecuador en la Embajada de México en Quito, y llamaba al diálogo.

La declaración de la ministra se produjo durante su comparecencia a la Comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo a donde fue convocada junto con la secretaria de Gobierno, Mónica Palencia; y de Defensa, Gian Carlo Loffredo.

En todo caso, Sommerfeld calificó a la resolución de la OEA de “justa, donde se ve el incumplimiento y el uso de las sedes diplomáticas”, y anticipó que el Ecuador “hará respetar su versión de los hechos”. No descartó la posibilidad de sentarse a dialogar con México. “El Ecuador siempre está abierto a fortalecer las relaciones con todos los países”.

Sommerfeld criticó los incidentes ocurridos en la sesión de la Comisión del Parlamento. Se dio después de que Ricardo Ulcuango (correísmo) apeló la presidencia de Jonatan Parra (ADN) en momentos en que la ministra Palencia sustentaba la defensa por el ingreso de la Policía a la embajada de México.

Minutos después la sesión fue suspendida y luego declarada en reserva. “Apelé la presidencia porque el presidente no me permitió hacer preguntas después de la intervención de la ministra de Gobierno”, dijo Ulcuango.

Antes de los gritos, Mónica Palencia afirmó que en la Asamblea le persiguen, y aseguró que sí pidió a la Embajada de México autorización para ingresar, y la entrega de Jorge Glas.

«Yo, a la embajada de México, en la reunión de diciembre le di a conocer la política interior del gobierno ecuatoriano, y le dije claramente: ningún pacto para fines legislativos incluye convenios sobre impunidad; la política es y será cero tolerancias a la corrupción», señaló la funcionaria.(SC)

NOTA RELACIONADA 

La OEA emite una resolución que «condena enérgicamente» la incursión en la Embajada de México en Quito – Diario La Hora