Bomberos de Quito alertan sobre peligro de pirotécnicos

En el primer operativo se decomisaron 1700 juegos pirotécnicos. Foto de Archivo.

Explosión de Camareta Deja a Niño de 12 Años sin Mano y con Riesgo de Pérdida de la Vista. Los bomberos dan concejos para que esto no le suceda a nadie más.

En un lamentable incidente, un niño de 12 años resultó gravemente herido tras la explosión de una camareta en Guayaquil. El menor sufrió la pérdida de una mano y presenta lesiones en ambos ojos, poniendo en riesgo su capacidad visual.

Ante este suceso, hablamos con Luis Landivar, Jefe de Materiales Peligrosos de los Bomberos de Quito, quien brinda consejos cruciales para evitar accidentes similares durante las celebraciones de Fin de Año.

Luis Landivar hace un enfático llamado a la precaución y la responsabilidad, especialmente ante el incremento esperado en el uso de pirotécnicos durante las festividades. La recomendación principal es promover el no uso de fuegos artificiales, especialmente aquellos no debidamente regulados y considerados artesanales, dado el riesgo significativo que representan como material peligroso.

El jefe de materiales peligrosos destaca la preocupación por la manipulación inadecuada de explosivos, que pueden llegar a manos y bolsillos, poniendo en peligro a personas vulnerables como niños, personas con autismo y mascotas.

Aunque se ha registrado una disminución en incidentes en comparación con el año anterior, este año se contabilizaron cuatro eventos en Quito, incluyendo uno grave que resultó en la pérdida de una extremidad de una persona adulta.

Landivar subraya los riesgos asociados con el mal manejo de fuegos artificiales, haciendo hincapié en las mutilaciones que pueden ocurrir. Se insta a la población a evitar encender objetos pirotécnicos en las manos o colocarlos en latas o botellas, ya que esto podría generar emergencias. Además, se destaca la importancia de la prevención y disfrutar de las festividades de manera alegre y segura.

En relación con la venta y comercialización de pirotecnia, se recuerda que se requiere un permiso, y se aconseja que estos artefactos no sean utilizados por menores de edad ni bajo la influencia del alcohol. También se enfatiza la necesidad de presentar un plan de emergencia, incluyendo la ubicación de extintores, en caso de realizar eventos con fuegos artificiales.

Policía Nacional y AMC hacen operativos de control de venta de pirotecnia

La Policía Nacional de Ecuador ha anunciado el inicio de operativos a partir de hoy para combatir la venta ilegal de fuegos pirotécnicos en varios sectores de Quito.

El despliegue de estas medidas tiene como objetivo salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, especialmente durante la temporada de festividades.

El primer operativo se realizó en el Centro Histórico, específicamente en el Tejar, donde se ha detectado un aumento en la comercialización no autorizada de artefactos pirotécnicos.

Estos operativos son en conjunto con la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la comisaría local para ampliar la cobertura y garantizar un control efectivo.

Además, las autoridades de la policía han planificado entre 5 y 6 operativos diarios para verificar y controlar las ventas de estos artefactos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Del operativo resultó en la incautación de 1700 juegos pirotécnicos y 3108 cajetillas de tabacos. Esta acción no solo tiene como objetivo desincentivar la venta ilegal de productos peligrosos, sino también prevenir posibles incidentes y proteger la integridad de la población. (EC)