Aún nada está dicho sobre la curul de Patricio Carrillo en la Asamblea

ASAMBLEISTA. Patricio Carrillo fue electo en los comicios de agosto.
ASAMBLEISTA. Patricio Carrillo fue electo en los comicios de agosto.

Construye agotará las instancias nacionales e internacionales para viabilizar el retorno del asambleísta electo y darle legitimidad a su actuación.

Todavía nada está dicho sobre la situación del asambleísta Patricio Carrillo (Construye), el segundo con mayor votación a escala nacional en las elecciones de agosto de 2023, quien al momento está impedido de ejercer funciones.

A la interna de su agrupación política preparan los alegatos jurídicos para sustentar un recurso de apelación que presentarán tras la decisión del 17 de noviembre de 2023, cuando un Tribunal Penal (Quito) negó “por improcedente” las medidas cautelares solicitadas por Carrillo.  El tribunal argumentó que su decisión se apega a la independencia de funciones.

El 14 de noviembre, Carrillo planteó la acción de protección para poder posesionarse como asambleísta, pero el Ministerio de Trabajo certificó que tiene una inhabilidad para ejercer cargos públicos.

La inhabilidad -por dos años- responde a que fue censurado en un juicio político en febrero de 2023 en la Asamblea.

Nacionales e internacionales

Camilo Salinas (Construye), dijo que están a la espera de la notificación para la instalación de la audiencia de apelación que sería en el transcurso de las próximas semanas.

“Esperaremos que nos llamen a audiencia para presentar los alegatos como movimiento y bancada; sabemos que Patricio (Carrillo) volverá pronto a la Asamblea”, declaró.

Aseguró que agotarán “todas” las instancias legales a escala nacional e internacional por este caso.

Recordó que ya existen antecedentes en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor de casos similares ocurridos en Venezuela y Colombia, respecto de funcionarios electos.

 ‘Instancias ganadas’

El trabajo que ha emprendido el equipo legal de Construye, que busca viabilizar el retorno de Carrillo a la Asamblea y darle legitimidad a su actuación, se fundamenta en que existen al menos “tres instancias ganadas”.

La resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 19 de junio de 2023, cuando calificó su candidatura como asambleísta; el archivo del proceso en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el 30 de junio, cuando desestimó una impugnación de Marcela Aguiñaga al objetar una resolución del CNE argumentando que perdió los derechos políticos.

Luego de ese fallo, el 23 de julio, el TCE ordenó al CNE la inscripción de la candidatura y, el 27 de julio, el CNE dejó en firme su postulación.

Aunque el 20 de septiembre el correísmo presentó una acción de protección con medidas cautelares para impedir que Carrillo asuma su curul, el juez que conoció el caso negó la demanda en concordancia con lo resuelto por el CNE y el TCE.

A esto se suma la carta credencial que le entregó el CNE, el 13 de noviembre, que lo acreditó como asambleísta, dijo Camilo Salinas.

Él cree que la bancada correísta solo tiene a su favor el hecho de que el Ministerio de Trabajo no le ha otorgado el certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público.

Antes de asumir oficialmente funciones, los 137 asambleístas debían entregar la documentación requerida por la dirección de Talento Humano de la Asamblea para proceder con la vinculación laboral. Entre los documentos que debían remitir estaba un certificado del Ministerio de Trabajo de no tener impedimento para ejercer cargo público.

Para Pierina Correa (Revolución Ciudadana), una vez que la Asamblea inhabilitó a Carrillo para ejercer un cargo público después del juicio político, comunicó de esta decisión al Ministerio de Trabajo donde consta esa resolución.  (SC)

‘Diseñadora de modas’

Camilo Salinas señaló que se debe tomar en cuenta que la Comisión de Soberanía y Seguridad de la Asamblea está presidida por Inés Alarcón (ADN) “especialista en diseño de modas”, señaló.

Cree que en esta instancia legislativa deben estar personas como Carrillo que podrá aportar, asesorar, dirigir, evaluar, en una Comisión donde se debatirán leyes importantes para la seguridad del país, por ejemplo,  aquella conocida como la Ley de Derribo.

“En esa Comisión debe estar alguien que ayude, no queremos la presidencia o la vicepresidencia, pero al formar parte de esta Mesa se podrá aportar con voz y voto”.

Agenda de Construye

Construye marcó la hoja de ruta para su gestión en la Asamblea.  Una de ellas, es la propuesta de enmienda al artículo 79 de la Constitución para permitir la extradición. Para ello ya están reuniendo las firmas necesarias (37) con los justificativos del caso para ponerlo a consideración del Consejo de Administración Legislativa (CAL) una vez que esté conformado.

También plantearán la conformación de una comisión multipartidista ocasional para que se investigue el asesinato de Fernando Villavicencio. Las comisiones ocasionales, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, deben durar entre 5 y 12 meses. Además, sugerirán reformas judiciales y para el uso progresivo de la fuerza.

Perfil para el CAL

El 28 de noviembre, Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, convocaría a sesión del Pleno para volver a tratar la designación de la tercería vocalía del CAL que quedó pendiente el 17 de noviembre, y en la cual la candidata de Construye, Amy Gende, solo tuvo el apoyo de 68 de los 70 legisladores que requería.

Este Movimiento analiza los perfiles de Andrea Rivadeneira (Zamora), Alexandra Castillo (Pichincha), Viviana Zambrano (Manabí) y Sandra Rueda (Napo) para mocionar la designación para la vocalía.

Patricio Carrillo fue electo como asambleísta nacional con cerca de 1,5 millones de votos.
 En el juicio político se acusó a Carrillo de haber cometido excesos cuando como Ministerio del Interior en el Gobierno de Lasso.