Uno de los implicados en el asesinato de Efraín Ruales es declarado inocente

El presentador de televisión Efraín Ruales tenía 36 años cuando murió.
El presentador de televisión Efraín Ruales tenía 36 años cuando murió.

Carlos Christian Mantilla Ceballos, alias ‘Choclo consiguió ser declarado inocente, aunque inicialmente fue condenado a 17 años de cárcel como cómplice del asesinado del actor y presentador, Efraín Rurales.

El 25 de octubre de 2023, la Corte de Justicia de Guayas ratificó la inocencia de Carlos Mantilla, alias ‘Choclo’, involucrado en el asesinato de Efraín Ruales, en 2021. En inició se le sentenció a 17 años, como cómplice. 

Junto a alias Choclo también se condenó a Álvaro Cagua, alias ‘Alvarito’, y a Alexis Casquete, alias ‘Casquete’, como autores de crimen, a una pena de 34 años y 8 meses de prisión. Mientras que a Karla Molina, Jorman Veloz, alias ‘Veloz’, y Juan Carlos Redrován se les dictó 17 años de cárcel.

Las autoridades no han detallado cuáles fueron los argumentos para declarar la inocencia de quien se señaló, en principio, como quien gestionó el asesinato de Ruales desde la cárcel del Litoral, en Guayas.

¿Quién es alias Choclo?

Carlos Christian Mantilla Ceballos, alias ‘Choclo’, guayaquileño de 33 años, es el tercero de cuatro hermanos, pero solo él sigue vivo. Asumió el liderazgo de la banda Los Lagartos después de que su hermano, Geovanny Mantilla, alias ‘El Gorras’, falleciera por covid-19 en la cárcel de Sucumbíos, en junio de 2020. Este operaba una red de microtráfico en el Guasmo y fue parte de los Latin King, una pandilla de origen latino estadounidense que ha extendido su presencia a varios países de la región. En Ecuador su presencia es especialmente fuerte.

‘Choclo’ está detenido en la Penitenciaria del Litoral, donde su hermano Ricardo fue asesinado en 2019.

Los Lagartos es una banda compuesta por otras pequeñas. Después de Los Choneros y sus aliados —Los Chonekillers, Los Lobos, Los Tiguerones— son considerados una de las bandas criminales más peligrosas del Ecuador. Opera principalmente en El Guasmo, Guayaquil.

En el 2018, alias ‘Choclo’ se sometió a un procedimiento abreviado, por lo que recibió una pena privativa de libertad de cincuenta meses, la cual fue acordada entre el procesado y Fiscalía”. Esa cantidad de meses equivalen a 4 años 1 mes, o sea. Según la Policía, tal como lo hacía su hermano, ‘Choclo’ maneja la banda delictiva desde la prisión. (AVV)

 

Once bandas narco-criminales están repartidas en Ecuador