Alexander Levoyer: “Ante una amenaza terrorista de un nivel letal, hay que responder con armamento letal”

El 2 de junio de 2023 se cumple un año desde que Esmeraldas fue declarada “Zona Especial de Seguridad”. En Duran (Guayas) se conformó otra Fuerza de Tarea Conjunta.

El 2 de junio de 2023, un contingente de 1.600 militares desplegado en sectores de Esmeraldas considerados como críticos y de alta peligrosidad, cumplirá un año de operación de enfrentar, combatir y contener los problemas de inseguridad y precautelar la paz y mantener el orden público.

En junio del año pasado, esta provincia fue declarada por el gobierno del presidente Guillermo Lasso, como “Zona Especial de Seguridad”y se oficializó la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en San Lorenzo, Eloy Alfaro, Río Verde, Esmeraldas, Quinindé, Atacames y Muisne.

Alexander Levoyer, general de Brigada a cargo de esta unidad especial, evalúa los resultados de la gestión como “positivos”, pero advierte que aún no se puede decir que existe estabilidad.

“Todavía no puedo dar parte que la provincia está completamente estabilizada, estamos conteniendo; las estadísticas están favoreciendo, pero todavía hay mucho que hacer, tendremos que seguir operando de forma coordinada con la Policía y con Colombia para que las estadísticas de la muertes violentas y homicidios sigan bajando y poder decir que se ha logrado estabilizar, pero mientras tanto, continuaremos”, dice el militar.

La actuación de los uniformados en Esmeraldas es indefinida, o hasta cuando el ente político y la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (COMACO), así lo disponga.

De los 1.600 militares desplegados en Esmeraldas, un grupo está asignados al límite político internacional con Colombia para garantizar la soberanía y la integridad territorial.

Levoyer comenta que en este periodo se ha reducido los índices de delincuencia; hubo picos en noviembre de 2022, y en febrero y marzo de 2023 se complicó. “Pero ahora existe una tendencia hacia la baja de muertes violentas y homicidios”.

Esta vez, las “complicaciones” ocurrieron en los cantones Atacames y Quinindé, cuando generalmente los problemas se presentan en Esmeraldas y San Lorenzo. Atribuye este factor a que, cuando los grupos delincuenciales empiezan a ver la intervención de la fuerza pública, la delincuencia se traslada a otros sectores.

En este periodo, las fuerzas de seguridad han desarticulado 32 bandas delincuenciales, y líderes de 12 bandas han sido capturados y entregados a las autoridades judiciales.

Sin embargo, el oficial, afirma que el problema del narcotráfico no se va a solucionar con operativos entre militares y policías en uno, dos y o más años. “Este es un tema bastante complejo”, asevera.

Por ello, recomienda que se necesita una solución integral donde actúen todas las instituciones del Estado: que la Asamblea reforme cuerpos legales, que se invierta en salud, educación, que se destinen créditos para el agro, que se trabaje en la inclusión social, en el ámbito deportivo.

“DELINCUENCIA HA IDO ESCALANDO EL CONFLICTO”

Advierte que la delincuencia organizada “no tiene escrúpulos” y ha ido escalando el conflicto. Utiliza coches bomba, ataca con explosivos; son sanguinarios, decapitan a sus víctimas, atacan áreas estratégicas del Estado.

Estas amenazas letales -señala- causan terror y pánico entre la ciudadanía. “Estamos hablando de actividades terroristas, y ante una amenaza de ese nivel que es letal, lamentablemente nos veremos obligados a responder con armamento letal”.

El comandante de la FTC respalda su afirmación en el decreto ejecutivo 730 del 3 de mayo de 2023 que categoriza al terrorismo como una amenaza al Estado.

Aclaró que tras el decreto, se ha aplicado el uso progresivo de la fuerza. Sin embargo, anticipó que desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ya tienen la orden de conducir operaciones contra el terrorismo, u operaciones militares de ámbito interno para realizar operaciones contraterrorismo.

“Si pescamos a unos de estos delincuentes realizando actos con explosivos, actividad considerada terrorista, procederemos como se debe; con armamento letal”, advirtió Levoyer.

En las operaciones militares se usa armamento de guerra contra el terrorismo: fusiles y ametralladoras calibre 50, pistolas, granadas de mano.

Levoyer pide a los grupos que actúan fuera de la ley a deponer las armas. “Dios no quiera; si estos delincuentes quieren hacer uso de sus armas, lamentablemente tendrán que ser eliminados porque tenemos armamento letal”.

La Fuerza de Tarea en Esmeraldas está equipada con vehículos blindados, tanques, helicópteros, embarcaciones de la Fuerza Naval. Además, 8 unidades de fuerzas especiales para operaciones en selva, 4 unidades de apoyos de combate, seis tanques, corbetas, etc.

En el segundo año de operación, el objetivo del Estado Mayor de la FTC es lograr una estabilización completa, y que la tendencia de muertes violentas sea a la baja. “Solo así se podrá decir que ha empezado una estabilización, queremos ve que se reactive la economía”, dice.

La percepción de Levoyer es que, con el decreto 730, los delincuentes están asustados porque saben que van a salir eliminados. “Ellos saben eso; por eso creo que las estadísticas de muertes violentas han bajado en mayo, o porque han migrado a otro país u a otras provincias”

Precisamente, señala que ahora hay problemas en Durán, Guayas y Manabí. Anticipó que en estas zonas se están tomando los correctivos para que haya presencia militar. (SC)

RESULTADOS EN UN AÑO DE OPERACIÓN

Desde el 2 de junio de 2022, la provincia vivió tres estados de excepción por los altos índices de muertes violentas: en mayo y noviembre de 2022, y en marzo de 2023.

  1. En este periodo se realizaron 20.968 operaciones.
  2. Mas de 288 armas de fuego se sacaron de circulación y entregadas a la Policía.
  3. Mas de 11.556 municiones de diferentes calibres se incautaron.
  4. Más de 45 armas traumáticas, 16 granadas de mano, 92 artefactos explosivos desactivados en las ciudades y en la frontera.
  5.  Se incautaron 2.908 kilogramos, y 4.446 paquetes de sustancias sujetas a fiscalización. Se sacó de circulación 283 armas blancas.
  6. Se entregó a la Policía 349 detenidos.
  7. Se incautaron más de 22.455 galones de combustible; y 5. 865 precursores químicos (gasolina, diésel, acetato, acetona).
  8.  731 dólares incautados.
  9. 53 motores fuera de borda, 21 embarcaciones, un submarino, 464 cilindros de gas decomisados.
  10. 147.430 artículos de contrabando decomisados.
  11. Se hallaron dos laboratorios, cocinas industriales (de procesamiento de droga).
  12. Ocho maquinarias y 4 dragas para actividades de minería ilegal  fueron inhabilitadas.
  13. 1179 allanamientos en operación con la Policía.
  14. Se registró 6 combates con la disidencia guerrillera.
  15. 189. 329 vehículos, 88.744 motos sacados de circulación. Las motos son consideradas como el “centro de gravedad” de la delincuencia.

NOTA RELACIONADA

Fuerza de Tarea Conjunta permanecerá en Esmeraldas entre ocho meses a un año hasta que la provincia se “estabilice”. – Diario La Hora