El Inocar prevé que el oleaje, que durará varios días, arribe mañana a las Islas Galápagos y el domingo a la costa continental.
La Armada advirtió este viernes de un nuevo oleaje de intensidad «alta» en todo el perfil costero continental del país y también en el archipiélago de las Islas Galápagos, con olas que podrían superar los 2 metros de altura.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) indicó que el fenómeno, que se ha repetido durante las últimas semanas, proviene del noroeste del océano Pacífico y que llegará este fin de semana.
Se prevé que el oleaje, que durará varios días, arribe a las Islas Galápagos este sábado, mientras que a las costas continentales del país lo haga a partir del domingo, precisó el Inocar.
«Este oleaje tendrá una intensidad alta en toda la costa ecuatoriana, tanto continental como en las Islas Galápagos (1.000 kilómetros al oeste) con una altura que podría superar los 2 metros«, agregó la fuente.
En los primeros días de enero y a mediados del mismo mes, sendos trenes de olas de entre 1,5 y 2 metros de altura golpearon a las costas ecuatorianas, lo que provocó que el mar ingresara en algunas zonas pobladas en el perfil costero.
Algunos balnearios, como el de Salinas, en Santa Elena, experimentaron el fenómeno con olas que explotaron en el malecón de la ciudad e inundaron algunas calles aledañas.
Ecuador tiene una franja costera de unos 2.000 kilómetros de distancia, a lo largo de los cuales se asientan varias ciudades importantes y balnearios en las playas que son el destino preferido del turismo interno. (EFE)